jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

FMS | 13/05/2019

¡Entrevista a los freestylers Hander y Tirpa!

Si disfrutas del freestyle y no te pierdes una batalla de gallos, seguro que conoces a Hander y a Tirpa. Son dos jóvenes raperos con gran proyección que aspiran a ascender a la liga de la FMS de Urban Roosters.

Ambos estuvieron presentes en el Granada Gaming en el stand de JD Sports y Arctic Gaming. Además de lanzarse a por unas rimas improvisadas, también hubo tiempo para contestar a algunas preguntas.

¡Aquí va la entrevista de JD Sports a Tirpa y a Hander!

Tirpa y Hander haciéndose un selfie en JD Sports

¿Se puede vivir del rap?

Hander: Se puede vivir del rap y del freestyle, sí. Hoy en día se puede. Lo que pasa es que es muy difícil, al menos aquí en España, porque todos son promesas, como el ejemplo de Tirpa. Todos son muy buenos compitiendo. Hay pastel, pero no diría que hay pastel para todos. Es difícil si no eres Arkano o Chuty, con un caché mucho más elevado elevado, más demanda de eventos y eres más comercial en el sentido de que te conoce más gente en otros ámbitos. Es muy complicado por el hecho de que hay pocas cosas para muchos freestylers, somos muchos los que tenemos un nivel increíble.

Es muy difícil dividir, pero se puede vivir del freestyle y cada día más porque lo están profesionalizando tanto Urban Roosters como el resto de competiciones. Cada día se va a hacer más posible vivir de esto, gracias también a compañías como JD Sports y medios de comunicación que se están poniendo a tope y le están dando mucha visibilidad. Así que cada vez más se va a poder vivir de esto, pero a día de hoy se puede con ciertas limitaciones.

«A día de hoy se puede vivir del rap con ciertas limitaciones».



Tirpa: Sí que se puede vivir del freestyle, pero es verdad que a día de hoy todavía es una minoría muy reducida. Quizás se reduce solamente a los 5 o 6 mejores del país los que pueden vivir realmente de esto. Y es lo que dice Hander, que hay muchísima gente que se queda fuera de ese plantel porque, aunque tiene mucho nivel y se lo merece perfectamente, no llega a la misma repercusión que otras personas o no tiene la misma demanda de eventos, no mueve al mismo número de masas. Y al final, pasa lo que pasa, que no todo el mundo puede hoy en día. Pero estoy de acuerdo en que si las marcas y las empresas siguen apostando por el freestyle, dándonos visibilidad y, sobre todo, abriendo campo y horizontes a más gente, creo que cada vez va a ser más fácil.

¿Compagináis la música con estudios o con otros trabajos?

Hander: Sí, yo actualmente estoy trabajando y he tenido la suerte de encontrar un trabajo que se adecua a mis posibilidades, ya que yo sigo necesitando los fines de semana para los eventos y demás. Sigo intentando tomarme el freestyle lo más profesional posible, buscando más salidas. Así que sigo teniendo mis fines de semana libres para los eventos, pero he encontrado otro trabajo perfecto de lunes a jueves que me permite compaginarlo muy bien. Encima, trabajo de tarde a noche, así que por las mañanas me da para el taller que estoy llevando a cabo en los institutos. Tengo una vida muy ajetreada, pero lo puedo compaginar todo bien.

Tirpa: Yo estoy estudiando una carrera, la de Enfermería, estoy en tercero. Por las mañanas siempre tengo las prácticas en el hospital. Luego por la tarde tengo las clases y lo bueno es que son solo de lunes a jueves. Los viernes, sábados y domingos los tengo libres para poder compaginarlos con eventos y tal. Igual que Hander, bastante ajetreado, pero hay que llevarlo todo para delante.

Tirpa haciendo freestyle en Granada Gaming

¿Qué es lo más duro del freestyle, de las batallas de gallos y de sus competiciones?

Hander: Para mí lo más duro es la presión, porque como a día de hoy esto es un trabajo, o nos lo intentamos tomar así porque lo estamos profesionalizando. Lo más duro cuando ya te lo tomas como trabajo es que no lo disfrutas tanto porque ya es tu trabajo. Te lo tienes que tomar mucho más en serio, tu sueldo depende de ello, tu repercusión depende de ello, sabes que cada día puedes tener más repercusión… Entonces es muy duro el intentar afrontarlo de la manera más suave posible, porque tu siempre tienes que tener ese rendimiento mental, no puedes ir saturado a una batalla. Eso para mí es lo más duro hoy en día.

Pero, a nivel general, creo que lo más duro de las batallas es la exposición global que tenemos. Una frase mal dicha puede crear cierta repercusión, como pasó con el tema de Zasko, por ejemplo, que no beneficia en nada ni a la imagen que nosotros damos ni a las cosas que queremos decir. Pero tiene que pensar la gente que esto al fin y al cabo es freestyle, son cosas que se nos pasan por la cabeza y no podemos controlar siempre al 100% lo que estamos diciendo.

Tirpa: Opino igual. En lo personal, lo más duro es esa presión que llevas todo el rato, en el sentido de decir “vale, yo tengo que dar un nivel, porque ya me lo estoy tomando como un trabajo, tengo un nivel, puede que un sueldo incluso que depende de lo que yo haga hoy”. Quieras o no, como tu subas al escenario teniendo todo eso en mente, no vas a poder disfrutarlo igual de libre que, por ejemplo, cuando éramos chiquillos y no estaba tan profesionalizado. Tú ibas a un parque o a una batalla, lo hacías mejor o peor, pero no iba más allá. Ahora mismo hay muchas cosas en juego: repercusión, sueldo, etc.

«Sabes que, si lo eliminas, a lo mejor puede perder el sueldo y eso duele mucho, la verdad. Duele enfrentarte a un amigo».



Luego ya, en general, lo que es más duro, lo que más me apena, lo más triste de las batallas, es que muchas veces la gente suele sacar las cosas de contexto. Alguna frase que decimos tiende a tomarse muy literal, pero creo que no se debería hacer así, porque hay que tener en cuenta que estamos improvisando. Estamos contestando al otro, en ese momento tenemos la mente a mil revoluciones, hay 20000 personas de público… Y ahí uno no controla exactamente todo lo que dice. A veces dices alguna cosa que no has querido decir de ese modo. Y ya solo por eso te pueden tachar a ti y a toda la comunidad de las batallas, y eso es un poquito injusto.

Hander: Algo también muy duro, por feo que suene, es que estás jugando con el sueldo de tus amigos. Si yo ahora estoy compitiendo con Tirpa, me estoy jugando el sueldo con mi colega, aunque en realidad no quiero que él lo pierda tampoco, ¿sabes? Eso hoy en día también es duro.

Tirpa: Es muy duro, porque tú por ejemplo sabes que tienes que eliminar a tu colega, porque es así la competición, y no puedes perder tú. Pero sabes que, si lo eliminas, a lo mejor puede perder el sueldo y eso duele mucho, la verdad. Duele enfrentarte a un amigo.

Hander y Tirpa con la camiseta de JD x Arctic Gaming

¿A qué rival no os gustaría enfrentaros sobre el escenario?

Hander: Uf… Creo que, personalmente, ahora mismo no me gustaría enfrentarme a Kodigo. Porque es una persona que si me plantan ahora mismo delante, aparte de todo el hype que la gente tiene por volver a verlo, sería una locura en cuanto abriera la boca, lo que iba a hacer. Y para pegarle la vuelta a eso, me iba a parecer imposible. Entonces, para salir y no disfrutar, ver cómo solo recibo ovaciones en contra, preferiría no tenerlo delante (risas).

Tirpa: Yo realmente no tengo a nadie que no quiera enfrentarme, pero imagino que diría algo parecido a Hander, un batallero retirado que la gente tenga muchísimas ganas de ver. Como un Kodigo o un Piezas, algo así. Creo que a priori lo tienes muy chungo porque, aparte de que es gente que a mi parecer tiene un nivel de locos ya de por sí, que ya es difícil ganarle en una batalla, si además la gente tiene tantísimas ganas de que vuelva, sabes que cualquier cosa que hagas va a ser un “buh”. Entonces va a ser muy difícil darle la vuelta a eso.

¿Qué os dijo vuestro entorno cuando dijisteis que ibais a dar el paso al freestyle profesional?

Hander: Recuerdo que al principio no se lo tomaron muy bien. No por nada, sino por el hecho de que antes las batallas de gallos, hace como 9 años, cuando empecé yo, no se veían igual que se ven ahora. Ahora está más aceptado, es profesional, se habla distinto también, tenemos otra jerga, otro lenguaje, metemos mensaje, metemos figuras retóricas, tenemos un campo de gramática muy alto que antes no existía. Era mucho más difícil y recuerdo que cuando yo expresé a mi familia lo que sentía y lo que hacía, un poco me vetaban. Sí que me ayudaban por Valencia muchísimo, pero lo que es fuera de Valencia, no me dejaban salir.

Yo era joven, era un mundo todavía por descubrir, al rap siempre se le ha asociado a la violencia, robos, etc. No era un mundo bonito para mi familia. Pero sí que es verdad que, conforme fue avanzando todo y yo fui creciendo, fui ganando competiciones y me fui dando a conocer, cada vez me apoyaron más. A día de hoy mi familia se viene a verme a los eventos, a donde vaya, y a muerte conmigo.

Tirpa: Mi caso es gracioso, porque yo cuando empecé era muy chiquitillo, era un niño, tendría 12 o 13 años. No era igual que como cuando empezó Hander, pero sí que es verdad que el rap estaba poco profesionalizado, las batallas no estaban tan aceptadas socialmente. Antes era como “los raperos son los gamberrillos esos”, y claro, yo sabía que a mi madre no le hacía mucha gracia por lo que comentaba en casa.

«Mi madre estaba preocupada porque pensaba que era un ambiente chungo».



En verdad ellos no sabían mucho que yo batallaba y tal, porque yo hacía batallas por Málaga y no se enteraban. Al principio me lo callé, no lo dije, pero claro, llegó un momento en el que empecé a ganar competiciones, a clasificarme, a participar en batallas de otras ciudades… Y ahí ya le tenía que decir a mi madre que me tenía que llevar donde fuera o que me diera dinero para el autobús, para dormir fuera, etc. Ahí ya lo tuve que decir.

Yo me acuerdo que al principio, cuando se lo conté a mi familia, no les hizo mucha gracia, no les gustaba mucho el rollo, la verdad. Mi madre estaba preocupada porque pensaba que era un ambiente chungo. Pero conforme lo fue viendo y se fue enterando más de lo que iba el rollo, se dio cuenta de que no son todo insultos y que es todo un papel, que luego nos damos un abrazo, hay un respeto, lo que se dice en la tarima se queda ahí. Mi madre empezó a verlo, fue a batallas más guapas en las que yo iba, más profesionalizadas y serias, y ahora ella parece mi mayor fan. Cada vez que voy a un sitio ella quiere venir a verme, se pone los vídeos… Y más contenta que nada.

Hander haciendo freestyle en Granada Gaming

¿Hay censura en el rap?

Hander: Yo creo que realmente no hay censura, pero nos la ponemos nosotros mismos. O sea, nosotros somos conscientes de que cada vez más tenemos una repercusión y afectamos en cierto modo a la gente en lo que piensa y demás, somos influyentes. Entonces creo que la censura o la restricción la tenemos más nosotros que lo que realmente el sistema nos aplica. Nosotros vamos a una competición y no nos prohíben decir ciertas cosas, pero sí que nosotros somos conscientes de qué temas moral o éticamente no se deben tocar, cuáles no hay que sacar en una batalla.

A mí, por ejemplo, no me gusta enfocarme a nada político porque no me gusta influenciar a nadie con lo que yo pienso. Son temas que muchos freestylers tenemos nuestro propio veto a nivel moral o ético, pero en lo que es en el circuito, no hay ninguna censura que nos la apliquen a nosotros.

Tirpa: Yo opino bastante parecido. No hay una censura como tal por ley ni hay ninguna competición que llegue y te diga que no puedes decir algo. Pero sí que es verdad que esa censura nos la hemos ido creando nosotros mismos. Por ejemplo, desde hace bastante tiempo ya, cuando en una batalla alguien decía una rima bastante fea moralmente, como por ejemplo sobre temas sensibles como los casos de desapariciones o personas con discapacidad, la gente ya no las aplaude, ha cambiado mucho esto. Se ha profesionalizado y ya no se busca el grito ni el punto fácil. La gente busca más una vuelta de tuerca, léxico, inteligencia, pero no busca ese tipo de rimas feas.

Desde hace ya unos cuantos años, si sueltas una rima de esas, ya no solo es que no te la griten, es que seguramente te van a pitar y a la gente no le va a molar. Al final tú mismo terminas sabiendo lo que puedes decir y lo que no. Es lo que dice Hander, la censura te la terminas poniendo tú mismo. Porque yo cuando voy a una batalla sé que no voy a decir una barbaridad ni cosas que puedan influir a la gente. Sobre todo porque somos conscientes de que cada vez nos escuchan más niños pequeños, de todas las edades, tenemos mucha influencia en la gente y no podemos ir diciendo esas cosas.

¿Por qué creéis que no hay tantas mujeres en el rap y en el freestyle?

Hander: Yo imagino que es por el mismo hecho del que antes no hubiera tantos freestylers en general. Ahora vas al parque de enfrente y vas a encontrar un freestyler 100% a alguna hora del día, estará ahí rapeando. Pero antes no existía. Creo que es por la aceptación. Antes, igual que he contado que me pasó a mí con mi familia, no se veía bien el tema del rap. Y no estaba bien visto tampoco que hubiera una mujer batallando por el hecho de que todo era muy machista, se decía que no tenían el nivel, etc. Pero sí que es verdad que cada vez hay más aceptación con toda la apertura que estamos haciendo, generalizándonos a todo.

«En ningún momento en el mundo del freestyle hemos discriminado a la mujer, para nada. De hecho, es todo lo contrario, siempre hemos intentado que vengan, que se animen, que participen».



La mujer se está introduciendo más en el freestyle, se están involucrando muchísimo. Hay chavalas que rapean increíble. Hay una chica que a mí personalmente me gusta mucho y que se está metiendo ahora a las batallas, que es Sara Socas. Va a tener un protagonismo brutal, ahora se ha metido en la Red Bull y en muchas competiciones que van a tener mucha repercusión. Va a ser la primera mujer que va a decir “voy a ganar porque soy mejor que tú, no porque tú eres hombre y yo soy mujer” y eso es lo que hemos estado buscando hasta ahora.

En ningún momento en el mundo del freestyle hemos discriminado a la mujer, para nada. De hecho, es todo lo contrario, siempre hemos intentado que vengan, que se animen, que participen. Porque a mí también me daba vergüenza al principio, era malo rapeando, pero todo se consigue con práctica. Igual pasa en el fútbol, hay mujeres futbolistas mejores que hombres, como en otros ámbitos. Hoy en día está muy bien visto, las mujeres se están involucrando y animo a que sigan haciéndolo porque así vamos a crecer todos.

Tirpa: Opino exactamente igual. Todo ha venido realmente de la evolución y de la aceptación del freestyle. Porque hace tiempo esto era mucho más machista, la sociedad era más retrógrada, más cerrada de mente. Y, claro, a la gente le chocaba más ver a una mujer participar en una batalla de gallos. Que sí las había, pero era un número muy reducido. Pero es lo que dice mi compañero, nosotros desde dentro del rap nunca hemos discriminado a la mujer, siempre hemos estado encantadísimos de que participaran. Creo que ellas mismas, por la opinión externa de la gente, les daba vergüenza y no querían participar tanto. Pero últimamente, con el cambio que ha habido en la sociedad y en la mentalidad de la gente, están entrando cada vez más mujeres.

Hace poco estuve en el festival Primavera Trompetera, donde nos dejaron hacer una batalla de gallos. Participó también Erika 2 Santos. Luego está también Sara Socas haciendo muchísimas batallas y eventos. Yo la verdad es que estoy muy contento, siempre lo he dicho, invito a que cualquier mujer freestyler se apunte y participe porque esto es totalmente mixto, no tiene nada que ver el género. Puede haber tanto mujeres buenísimas en el freestyle como hombres, igual que en otras disciplinas.

Hander y Tirpa rapean en el Granada Gaming 2019

¿Veis alguna diferencia en el freestyle que se hace en España y en el que se hace en otros países de América como México o Argentina?

Hander: Sí, creo que la diferencia más notable, a parte de la jerga, es la forma en la que viven en esos países. En España tenemos la suerte de vivir en un lugar seguro y a gusto, estés mejor o peor económicamente. Pero en México, por ejemplo, hay zonas en las que no. En Colombia o en Venezuela hay zonas en las que es imposible. Entonces yo creo que la diferencia del freestyle de allí es que se basa en las vivencias. Como aquí no tienes que preocuparte de ir por la calle pensando que te van a pegar tres tiros, te centras en darles más vueltas de tuerca a tu discurso.

Nosotros nos especializamos más en ingenio, en elaborar la técnica, mientras que allí son muy rap de calle, rap de toda la vida, muy de gritar para creerte más rapero. Es muy diferente. En Argentina, por ejemplo, hay mucha confrontación entre barrios, en plan “si eres de Santa Fe no puedes apoyar lo mismo que el de Buenos Aires”. Es un poco eso, lo que vives en cada país te influye de alguna manera tanto en el día a día como en el freestyle. En el freestyle cuentas lo que vives en el día a día, así que es normal que cojas cierta influencia de lo que te está pasando.

Tirpa: Coincido con Hander. Aunque este país tenga sus cosas en temas económicos y tal, es verdad que tenemos la suerte de que es un lugar seguro en el que se puede vivir tranquilo, y ellos no pueden decir lo mismo en todas partes. Creo que se nota realmente porque al final nosotros rapeamos sobre lo que vivimos, lo que sentimos, ¿sabes? Y es verdad que nosotros no hemos vivido lo mismo que ellos. Como nosotros no hemos tenido esas dificultades, pensamos en otras cosas, rapeamos por otras ramas, tiramos de ingenio.

Ellos son más callejeros, más directos, con confrontación, un estilo más real, de la calle, más crudo. Han vivido en países y ambientes totalmente diferentes y es normal que desahoguen su estilo de una forma distinta a nosotros.

¿Qué opináis del trap?

Hander: Esta pregunta me gusta. Te lo voy a decir de la forma más sincera que puedo. Para mí el trap es la evolución perfecta entre el rap y el reggaeton. Entre lo que hemos hecho toda la vida y lo que vende ahora. Me parece la fusión perfecta. Nosotros toda la vida hemos defendido el rap, y antes el que defendía el rap iba en contra del reggaeton y viceversa. Ese era el pique. ¿Qué pasa con el trap? El rap está cada vez mejor visto, pero no tiene la repercusión que puede tener el reggaeton. El trap, para mí, es la combinación ideal entre lo que queremos hacer y lo que vende. Entre lo que ellos compran y lo que nosotros hemos querido hacer siempre. Me parece totalmente necesario.

Tirpa: El trap es como una especie de híbrido en el que puedes encontrar lo que nos gusta a nosotros, lo que siempre hemos hecho, y al mismo tiempo elementos cogidos del reggaeton que hace que esté pegando mucho más. Es como un punto intermedio en el que consigues llegar a muchísimo más público, pero sin perder la esencia del rap que siempre hemos hecho.

¿A qué videojuegos estáis jugando últimamente?

Hander: Fortnite. Estoy megaviciado. También juego al Clash Royale, pero muy de vez en cuando. El Fortnite es 24/7.

Tirpa: Al Clash Royale le meto de vez en cuando. También al Brawl Stars. De otro estilo, ya no competitivo, me gustan mucho Kingdom Hearts, Final Fantasy e incluso Pokemon.

Hander y Tirpa jugando al Clash Royale con el móvil

El primer videojuego al que te enganchaste

Hander: Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, no se me olvidará en la vida. También de pequeño jugaba mucho a los Pokemon, a tope, me los pasé todos. Era un friki de Pokemon.

Tirpa: Con 3 años ya estaba jugando a la Game Boy Color de mi hermano. Me enganché por la cara a un juego de Los Simpsons surrealista. Luego me acuerdo que llegó el Pokemon Amarillo, el Plata y todos los juegos de Pokemon, fueron a los primeros que me vicié de verdad. En la PlayStation 2 me enganché al GTA San Andreas y al Dragon Ball.

Hander: También me acuerdo de jugar en la Sega Mega Drive al Sonic. Eso era una locura.

Tirpa: ¡Y el Zelda Minish Cap de la Game Boy Advanced!

El primer concierto de música al que fuiste como público

Tirpa: Estopa, muy chiquitito, con 5 o 6 años fui a verles. Me flipa Estopa.

Hander: Yo también Estopa, en la Plaza de toros de Valencia. Era muy fan de Estopa. Me lo pasé como un chiquillo.

Las últimas zapatillas que te has pillado

Hander: Fila Disruptor II, brutales, las mejores Fila que me he encontrado en mi vida. Las vi y dije “tienen que ser mías”. Tengo unas camisetas Fila que me compaginan increíble.

Tirpa: Las Nike Huarache en verde militar, bastante guapas.

Nike Huarache exclusiva de JD

¿Y las próximas deportivas que tenéis pensado comprar?

Tirpa: Yo me quiero pillar unas Fila también, la verdad.

Hander: Tengo en mente unas Nike Vapormax que vi, eran una locura.

¿Nike o adidas?

Hander: Generalmente adidas.

Tirpa: Me suele gustar más adidas, pero las dos me flipan.

Las primeras zapatillas de marca que recuerdas haber llevado

Hander: Mi padre todavía conserva mis primeras deportivas. En el retrovisor del coche tiene mi zapatilla de niño colgando. Eran unas adidas, no recuerdo el modelo, pero eran unas clásicas con las tres líneas.

Tirpa: Me acuerdo bastante bien, era muy chiquitito, pero le di mucho la brasa a mi madre. Al final me dio la sorpresa cuando llegué a casa de jugar al fútbol. Eran las míticas Nike Air Max 90, me molaban tela. Creo que las sigo teniendo de recuerdo en mi casa, aunque ya se me han quedado pequeñas. Están superviejas y reventadas en su caja de cartón.

¿En qué proyectos estáis trabajando?

Hander: Muchos (risas). Estoy muy metido en el tema de esports, del gaming. Hago directos, estoy en Twitch, me lo estoy tomando en serio dentro de lo que cabe. Porque es un mundo que me gusta mucho y me lo paso muy bien. Siempre he jugado a videojuegos y me encanta hacerlo.

También tengo un proyecto a día de hoy, que se llama Proyecto Alegoría. Vamos por los institutos con un taller de poesía, de freestyle práctico, enseñando a los alumnos figuras literarias, tipos de rimas y métricas. Hacemos un pequeño taller con ellos, algo muy dinámico en el que nos lo pasamos muy bien. Tenemos muchas fechas preparadas próximamente.

Además, estoy metido en un proyecto musical, estoy sacando temas. Si todo va bien, voy a sacar un tema cada dos meses. Lleva trabajo y coste económico, un videoclip detrás, así que no puedo sacarlo tan seguido. Además, por no saturar. Así que cada dos meses voy a seguir sacando música. Por supuesto, también sigo con el freestyle, quiero meterme en eventos y competiciones, seguir creciendo musicalmente.

Tirpa: Mi principal proyecto ahora es el freestyle, quiero apuntarme al mayor número de batallas posible, ganar puntos y ascender a la liga, tener más visibilidad.

«Estoy preparando unos 6 u 8 temas, algunos de ellos están escritos y grabados».



También estoy haciendo otras cosillas, estoy preparando unos 6 u 8 temas, algunos de ellos están escritos y grabados, seguramente saldrán sobre este verano. Nos lo estamos tomando en serio, estoy muy contento con lo que llevamos.

Otro proyecto en el que estoy es en mi ciudad, en Ronda, un pueblo de Málaga. Estamos haciendo una colaboración con la Casa de la Juventud, talleres de rimas y eso, con los niños de Asuntos sociales. Gente a la que ayudamos a desahogar sus vivencias, su rabia, sus cosas, mediante los poemas, las rimas y la improvisación.

Hander y Tirpa en el stand de JD Sports x Arctic Gaming

¡Hasta aquí la entrevista a Hander y Tirpa! Sigue muy de cerca el blog de JD Sports España para descubrir más contenido exclusivo.

Más artículos como este

Siguiente artículo