FMS Internacional 2021, el evento de freestyle más esperado del año

¡Vuelve la temporada de freestyle! Los días 9, 10 y 11 de septiembre se celebró en El Palacio de Vistalegre de Madrid la FMS Internacional 2021, la competición de batallas de gallos más importante del panorama internacional. Casi 100 batallas en un homenaje al freestyle que quedará para la historia. Como el año pasado no se pudo celebrar la competición, los aficionados al rap improvisado estábamos esperando esta edición como agua de mayo. ¡Y JD no quiso perdérselo!

Si quieres conocer todos los detalles del evento del año, ¡sigue leyendo! Te lo damos en 3, 2, 1…

Participantes y grupos de FMS Internacional 2021

Los países representados en esta edición fueron EspañaArgentinaMéxicoChile y Perú. Debido a la situación, esta vez no hubo jornadas clasificatorias para la final del sábado 11, por lo que los cinco mejores MC’s de cada liga se clasificaron directamente. Los grupos A, B y los reservas se enfrentaron el jueves, 9 de septiembre. El 10 de septiembre fue el turno de los grupos C, D y E, y, por último, la gran final se disputó el sábado 11.

FMS Internacional 2021

En la Fase de grupos, nada más y nada menos que un total de 31 raperos se enfrentaban, entre competidores, reservas y Aczino como anterior campeón. Los 25 freestylers principales se dividían, a su vez, en cinco grupos de cinco participantes que se enfrentaban mano a mano.

  • GRUPO A: Tirpa, RC, Jota, Jokker, Nacho
  • GRUPO B: Wolf, Stick, Sweet Pain, Lobo Estepario
  • GRUPO C: Nitro, Gazir, Skiper, Klan, Nekroos
  • GRUPO D: Rapder, Papo, Pepe Grillo, Strike, Zasco
  • GRUPO E: Jaze, Acertijo, Mecha, Mnak, Garza
  • GRUPO RESERVAS: Wolf, Joquerr, Skill, Yoiker, Tirpa

A pesar de ser el país con más competidores (seis en total), fue una lástima que Perú quedara sin representación en la Fase Final de esta edición. Y es que ninguno de los representantes consiguió llevarse la victoria en su batalla.

Formato de la FMS Internacional 2021

Los octavos de final constaban dos rondas. Cada batalla empezó con el formato clásico de Easy Mode, en el que los MC’s tenían un minuto para rimar palabras que cambian a los 10 segundos. En la segunda ronda, un minuto A Sangre, cada competidor tenía 60 segundos para lanzar sus mejores versos.

Participantes en FMS Internacional

Los cuartos de final se disputaron en tres rondas. En la primera, los MC’s improvisaron durante 40 segundos por temáticas. En la segunda ronda conocimos el nuevo formato de 8×8 en 160 segundos, es decir, dos patrones cada gallo. La última ronda fue una Deluxe, con tres entradas a capella cada rapero, seguido de 160 segundos a 4×4.

Las semifinales contaban también con tres rondas. El primero fue una ronda de objetos, con un 8×8 de 160 segundos. El segundo round fue A Sangre, 60 segundos por freestyler en formato de ida y vuelta. Y el round final fue el mítico formato Deluxe de FMS.

¿Conoces a los MC’s españoles de FMS Internacional 2021?

  • Gazir: El joven asturiano, también conocido como «El Niño Ingenio». A sus 19 años, ya es toda una leyenda en el mundo del freestyle. Cuenta en su palmarés con la victoria de la final Nacional BeatGround 2019, entre otras. También se ha llevado el Sweet Warriors Asturias 2019, North Music 2019, BDM Regional Valladolid 2019 y Red Bull Batalla de los Gallos Regional Alicante 2019. Se quedó a las puertas de la victoria de la FMS España el año pasado contra Bnet.
  • Sweet Pain: El nombre real de este sevillano de 23 años es Jose Manuel Rejón, alias “El ingenio de Vitruvio”. Está en activo desde 2014. En su palmarés destacan las victorias del Gold Battle Regional Sevilla 2015, Red Bull Batalla de los Gallos Reginal Sevilla 2018, Gold Battle Vícar 2019 y Batalla de Maestros Regional Granada 2019.
  • Mnak: A sus 23 añitos, el de Socuéllamos, también cuenta con un título en su historial: la Gold Battle Internacional 2020. Es uno de los raperos de renombre en España, y hemos podido disfrutar de sus rimas en competiciones como Red Bull, FMS y BDM.
  • Zasko: El veterano del equipo, con 25 años, es Ginés Miñano. El freestyler alicantino llama la atención por ser uno de los principales exponentes de la métrica en el mundo de las batallas de gallos. Desde que debutó en 2014, ha conseguido ganar la Gold Battle Regional Barcelona 2014. El año siguiente, consiguió la Gold Battle Regional Valencia y la Red Bull Regional Barcelona. También ha ganado la Gold Battle Nacional España 2016, The Rhyme Almería 2016 y Red Bull Nacional España 2019.
Equipo España Freestylers FMS Internacional 2021

Por su parte, Bnet, que iba a ser uno de los MC’s integrantes del equipo español de FMS Internacional, anunció en su cuenta de Instagram su retirada del ámbito profesional de las batallas de freestyle. El madrileño comentó que ya no se sentía a gusto compitiendo y que era hora de hacer otras cosas que le llenaran más, por lo que cedió su puesto en la competición.

La final de FMS Internacional 2021

El ritmo de la final de FMS Internacional 2021 lo pusieron los Dj’s Verse y Zone. Las tablas de los españoles quedaron más que patentes, ya que nuestros 5 competidores pasaron como primeros de grupo. En el caso de Mnak, Gazir y Tirpa, además, con pleno de victorias (1 réplica), mientras que Zasko y SweetPain se llevaron una derrota y tres victorias. ¡Ni tan mal!

Evento Freestyle FMS Internacional

Octavos de final

Así quedó el sorteo de batallas de octavos de final:

  1. Aczino vs. Papo
  2. Skiper vs. Mecha
  3. Tirpa vs. Nitro
  4. Wolf vs. Zasko
  5. MNAK vs. Pepe Grillo
  6. RC vs. Yoiker
  7. Gazir vs. Acertijo
  8. Nacho vs. Sweet Pain

El argentino Alejandro Lococo, más conocido como «Papo» o «La bestia del hardcore» tenía muchas ganas, y así lo demostró eligiendo para su batalla en la primera ronda a Aczino. El vigente campeón mexicano regresó a esta edición para revalidar su anillo de FMS Internacional del año anterior. En la segunda batalla pudimos disfrutar de dos reñidos Easy Mode entre Skiper y Mecha, con la victoria, finalmente, del argentino por 4-1.

Batallas MC's Internacional 2021

En la siguiente batalla pudimos disfrutar de las rimas del enfrentamiento entre Tirpa y Nitro. A pesar de haber llegado como reserva, Tirpa no solo se llevó esta victoria, sino que llegó hasta la final, para sorpresa de todos. Y lo hizo pisando fuerte, con el estilazo de Nike y su camiseta con el lema ‘Fear of God’ y el logo Nike Swoosh de decoración. Aunque Nitro suele crecerse al medirse con otros MC’s que llegan como favoritos, con su eliminación la FMS Internacional se quedó sin campeones de liga.

En la cuarta batalla… ¡Dos titanes con estilos muy diferentes! En el mano a mano entre Zasko y Wolf hubo de todo. Desde punchlines más directos de Wolf hasta obras maestras de métrica en las que tanto destaca el Zasko Master. Al final, con la primera réplica de la tarde llegó una trabada del alicantino. En este clásico 4×4 de 120″, Wolf, que eligió unas zapatillas Nike Blazer para la ocasión, aprovechó para darle la estocada definitiva a Zasko. Una batalla que nos hizo disfrutar de lo lindo, aunque al final se la llevara el argentino.

Duelo freestylers FMS

En el siguiente duelo se batieron dos de los representantes del freestyle ‘real’. El rap vintage de Mnak y del chileno Pepe Grillo nos dejó momentazos como el primer minuto a sangre del Vikingo del Verso. A pesar de que Pepe Grillo dejara el pabellón bien alto, finalmente fue Mnak quien se llevó el gato al agua.

¡RC vs. Yoiker! En la sexta batalla tuvimos el primer duelo de paisanos. Dos mexicanos compitiendo por destronar a su compatriota Aczino. El primer turno fue para RC y sus punchlines demoledores. ‘El Chino’ dio mucho que hablar en los minutos de sangre y Yoiker, a pesar de su flow, no pudo hacer nada por salvarse de la eliminación.

Por fin llegó el turno del favorito del público para hacerse con la FMS Internacional 2021. Y fue el chileno Acertijo quien tuvo la mala suerte de competir contra Gazir. Arrancó el español, que fue la gran revelación del año. En este batallón que nos regalaron los dos MC’s, Acertijo no se quedó atrás con el nivel de sus rimas, pero fue Gazir quien se clasificó para cuartos de final.

Duelo raperos FMS

En el último duelo de octavos de final disfrutamos de Nacho vs. SWEET PAIN. Arrancó el andaluz en un intento por vengar a Zasko, que cayó en el enfrentamiento España vs. Argentina previo contra Wolf. A pesar de la calidad del Easy Mode del español, no pudo con el minuto a sangre y la réplica de Nacho, que le sirvieron al argentino para clasificarse para los cuartos de final.

Cuartos de final

Los cuartos de final de la FMS Internacional 2021 enfrentaban a 3 españoles (Mnak, Gazir y Tirpa), 3 argentinos (Mecha, Nacho y Wolf) y 2 mexicanos (RC y Aczino, que luchaba para mantener su título). En primer lugar, Aczino arrancó en su batalla generacional contra Mecha, que destacó tanto por su estilo de la nueva escuela como por su outfit, en el que la atención iba para su camiseta de los Boston Celtics. El argentino estuvo muy fino, tanto que el mexicano lo tuvo difícil para igualarle. Finalmente, todo se decidió en el Deluxe, donde Aczino pudo superar a su rival (no sin dificultades) y consiguió la victoria. La emoción que vivimos con esta batalla, simplemente, ¡no se puede explicar con palabras!

Evento Madrid rap improvisado

La segunda batalla de los cuartos de final nos deja con un Tirpa vs. Wolf que no decepcionó. Comenzó Tirpa, el primero de los españoles que todavía quedaban con opciones a llevarse el anillo. Ambos rivales venían del grupo de reservas. El duelo estuvo muy reñido, de manera que el Deluxe y el 4×4 fueron decisivos. El malagueño, que eligió un pantalón cargo negro a juego con sus deportivas Nike Air Max 97 para ir cómodo al evento, estuvo más regular en los 120″ del 4×4 y se ganó a pulso su micro en semifinales.

El tercer duelo de titanes fue el de Mnak contra RC. Empezó el mexicano, que estuvo un pelín por debajo hasta la última ronda. La batalla entre estos dos freestylers era otra de las más esperadas, ¡y Madrid entera vibró con ellos! RC le dio mucha guerra al español, y tras el Deluxe y la réplica, el mexicano, desde sus sneakers de Jordan, se marcó un 4×4 que desarmó por completo al ‘Vikingo’.

Batallas FMS

La última batalla de cuartos de final enfrentaba a Gazir contra Nacho, que arrancaba con fuerza para tratar de derrotar al favorito (con permiso de Aczino). El argentino estuvo muy agresivo, pero ‘El Niño Ingenio’ le siguió el ritmo y, entre los dos, nos regalaron un duelo mucho más igualado de lo que esperábamos. Por desgracia, todo tiene un final, y en el Deluxe se resolvió la batalla a favor del último semifinalista de la FMS Internacional 2021: un Gazir imparable que no decepcionó.

La semifinal de FMS Internacional 2021

Los 4 clasificados para las semifinales fueron 2 españoles (Tirpa y Gazir) y 2 mexicanos (Aczino y RC). Fue el vigente campeón quien dio comienzo a las batallas por una plaza en la final. Pero tenía enfrente a un Tirpa muy motivado que tenía al público en el bolsillo. Aczino tenía que darlo todo en el Deluxe para pasar a la final, pero ni con esas pudo vencer al malagueño, que se metió en la última fase para sorpresa de todos. Una batalla épica que los asistentes del Vistalegre nunca olvidarán.

La batalla decisiva para conocer al último freestyler que se clasificaría para la final: Gazir vs. RC. Arrancó el mexicano con el público en pie deseando que el evento no terminara nunca. El segundo finalista se decidió en el Deluxe, y finalmente fue el asturiano, que no bajó el listón en ningún momento, quien se llevó la victoria a casa. Un duelo espectacular que nos dejó con el mejor de los titulares: ¡UNA FINAL ESPAÑOLA DE LA FMS INTERNACIONAL 2021!

Final Internacional FMS 2021

La Gran Final de FMS Internacional 2021

Sin duda, la mejor de las sorpresas, puesto que los dos competidores estaban el año pasado jugándose el ascenso a la FMS nacional. ¿Quién iba a decirles que este año estarían luchando para convertirse en el campeón internacional?

La batalla estuvo muy reñida durante el Easy y el Hard Mode. Se supone que era la ronda más fuerte de Gazir, pero el malagueño aguantó el chaparrón y remontó en la ronda de temáticas. El nivel de los dos freestylers superó las expectativas en el Random Mode (objetos), aunque Gazir logró conectar varios punchlines directos a la yugular. El asturiano le dio la vuelta a la tortilla en los minutos a sangre con dos minutos brutales en los que Tirpa todavía siguió muy dentro de la batalla. Una final que nos tuvo en vilo hasta el último minuto, en el Deluxe, cuando se decidió el ganador…

Gazir ganador FMS Internacional 2021

Después de darlo todo en el escenario, y después de las difíciles deliberaciones del jurado, ¡el ganador de la final de FMS Internacional 2021 resultó ser Gazir! Con esta merecidísima victoria, el asturiano pudo por fin quitarse la espinita que le quedó en FMS España al ver cómo el anillo se le iba de las manos ante Bnet.

«No sé qué decir. Me había quedado a las puertas de los últimos eventos, pero hoy lo he conseguido. El freestyle es lo más bonito que me ha pasado nunca y solo puedo dar las gracias. Seguid buscando vuestros sueños, porque sí se puede»



Si fuiste la única persona que se perdió la final el sábado, no te preocupes, que puedes verla en diferido en el canal de YouTube Urban Roosters:

Share

MÁS NOTICIAS

FMS l Editor

Resumen de la jornada 9 de FMS España 2020

La jornada final de FMS España se ...

-->

FMS l Editor

Resumen de la jornada 8 de FMS España 2020

El pasado sábado 27 de febrero se ...

-->

FMS l Editor

Resumen de la jornada 7 de FMS España 2020

Vuelve la liga que enfrenta a los m...

-->