adidas Superstar: La historia de una leyenda

Tienen una silueta mundialmente conocida. Es el modelo de zapatillas que ha puesto el logo de las 3 rayas de adidas en boca de todos. Y este 2020, las adidas Superstar cumplen 50 años. 😍 Para celebrar su aniversario, ¡te contamos todo sobre las sneakers más solicitadas de adidas Originals!

Un vistazo al pasado

1969 fue un año de logros. El hombre puso un pie sobre la superficie de la luna, los Beatles lanzaron su álbum Abbey Road y adidas lanzó sus famosas adidas Superstar. Nacieron inspiradas puramente para el deporte, pero pronto llegaron a lo más alto del streetwearUn modelo de sneaker que ha sabido reinventarse una versión tras otra con el paso de los años.

adidas Originals Superstar

Las adidas Superstar se comercializaron, en principio, para los jugadores y fanáticos del baloncesto. Pronto se convirtieron en un icono de los mejores jugadores de la NBA y la Asociación Nacional Deportiva Universitaria estadounidense. Kareem Abdul-Jabbar fue una de las estrellas del basket que llevó el modelo con puntera de goma a lo más alto. Para mediados de los años setenta, prácticamente el 80% de los jugadores de la NBA llevaba este calzado en las canchas.

Los 80, la época dorada de las adidas Superstar

El salto de las canchas de baloncesto a las calles llegó en los 80. Los raperos y grupos de hip-hop de la época descubrieron en las adidas Superstar una comodidad que nunca antes habían experimentado. Los B-Boys, aficionados al baile urbano, también encontraron en estas sneakers el mejor aliado para ejecutar sus mejores coreografías de break dance.

Los medios de comunicación también tuvieron algo que ver en la difusión de esta zapatilla de leyenda. Gracias a la MTV, el modelo llegó a los más jóvenes y pronto, los adolescentes americanos, influenciados por sus estrellas deportivas, adoptarían el uso de estos deportivos de adidas Originals para crear sus looks urbano.

adidas fábrica
adidas proceso de fabricación

Fue así como la adidas Superstar se convirtieron en un fenómeno streetwear de las tribus y subculturas urbanas de Nueva York, logrando crear un fuerte vínculo con la cultura musical. Y así, poco a poco, las adidas Superstar se reinventaron y pasaron a ser la sneaker que todos conocemos.

El salto a la fama

El verdadero salto cualitativo de este modelo llegó en el verano del año 1986. La banda de rap neoyorkina Run-D.M.C., en la cúspide de su carrera musical, empezó a sentar las bases del street style con sus chaquetas de cuero, cadenas de oro, y cómo no, las adidas Superstar. Eso sí, con un toque diferente y único, ya que las lucían sin cordones.

adidas Superstar Run DMC
adidas superstar baloncesto

El grupo decidió que sus tres integrantes debían vestir en el escenario tal y como lo hacían en las calles. Así, porque sí. Porque estaban enamorados de las adidas Superstar y querían mostrar y componer sobre todo aquello que les hacía felices en el día a día.

¡No sin mis adidas!

Y así, en 1986, la banda lanzó una canción llamada My Adidas como respuesta al sentimiento anti-zapatillas de la cultura pop debido a la mala prensa que tenían los jóvenes que vestían la estética de los raperos con zapatillas de PUMA o adidas sin las cordoneras.

La guinda del pastel fue cuando Run-D.M.C. hizo que 10 000 asistentes a su concierto levantaran sus adidas Superstar mientras sonaba la canción inspirada en las sneakers. 🔥 Al final, impresionados con este movimiento tan ingenioso, adidas firmó un contrato con la banda para que siguieran promocionando su producto.

Público mostrando sus adidas Superstar concierto Run DMC
Run DMC en un concierto con sus adidas superstar

La inclusión de su single My Adidas‘ en su disco Raising Hell y su presentación en directo en el Madison Square Garden fraguaron una relación con la marca alemana nunca antes vista en la historia de la música.

Run D.M.C se convirtió en el primer grupo rap en firmar un contrato, que alcanzó 1.000.000 de dólares, con adidas. Fueron los primeros en su genero en lograr un disco de platino, y una nominación al Grammy. También fueron los primeros raperos en aparecer con un vídeo en la cadena de televisión MTV y en portada de la revista Rolling Stones 😎.

adidas Originals Superstar

De esta manera se creó la leyenda de este modelo de adidas Originals, las adidas Superstar. A pesar del paso de los años las adidas Superstar han sabido reinventarse década tras década, manteniéndose siempre fiel a sus orígenes y en la cima del streetwear. Con su legendario logo de las 3 rayas en los laterales del upper su famosa puntera de goma, las adidas Superstar continúan siendo todo un referente en el ámbito deportivo, pero también en el mundo de la moda y la cultura urbana.

Las colaboraciones más sonadas de adidas

Beckham adidas Originals superstar
Rita Ora adidas Originals superstar

Las adidas Superstar han tenido multitud de embajadores. Una de las colaboraciones más sonadas de adidas fue la de 2015, para celebrar el 45 aniversario del modelo. Cuatro grandes figuras internacionales representaron esta campaña de comunicación de adidas: Rita Ora y Pharrell William (vinculados tanto a la escena musical como a la marca con colecciones) además de los deportistas David Beckham y Damian Lillard.



El anuncio muestra a una Rita Ora etérea y situada en una dimensión superior mientras sus fans le aplauden, a un Damian Lillard perseguido por las cámaras… Superstars en el punto de mira de todo el mundo, a las que todo el mundo sigue y aplaude. Como si pertenecieran a otro universo diferente al resto de los mortales. Pharrell cierra el anuncio afirmando que él no es una superestrella. Por eso, Rita Ora, David Beckham y Pharrell llevan en sus rostros la palabra superstar tachada con las tres rayas que definen el logo de la marca. Con este enfoque tan original, Leo Premutico, CEO de Johannes Leonardo se encargó de esta campaña tan sonada.

Change is a Team Sport

Los fichajes de adidas para el vídeo del 50 aniversario no tienen desperdicio: el artista Kerwin Frost, Yara Shahidi, actriz y productora, el gamer Tyler Blevins (más conocido como @Ninja) y Jenn Soto, una skater que ha revolucionado una escena dominada por los hombres. El vídeo llega de la mano de Jonah Hill, actor, guionista, director y productor de películas, videoclips y series de televisión que ya son leyenda. Puede que le recuerdes de películas como El lobo de Wall Street o Moneball.

«El auténtico cambio ocurrirá cuando sean las mujeres quienes dirijan los estudios y las compañías de streaming.»

Jonah Hill, director del último vídeo de la campaña de adidas Originals.




El cineasta norteamericano ha apostado por una colaboración intergeneracional en la que Jenn, a sus 23 añitos, es la protagonista indiscutible. La joven anima a las nuevas generaciones de skaters femeninas a entrar en una industria dominada por los hombres, siguiendo su propio ritmo y centrándose únicamente en la superación personal.



Ahora no olvides pasarte por JD Sports y descubrir todos los modelos disponibles y las últimas novedades de las adidas Originals Superstar. Además, también te recomendamos echarle un vistazo a este artículo donde te damos algunos consejos para que puedas limpiar tus zapatillas y conseguir que te duren impecables mucho más tiempo👌.

Si quieres seguir ampliando tus conocimientos sobre la marca, no olvides visitar el artículo sobre todas las zapatillas de Adidas de la historia, desde sus inicios hasta la actualidad.

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