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Sneakers | 07/08/2020

Havaianas, el icono del verano

Con casi 60 años de historia, es imposible no conocer la marca Havaianas. Las famosas chanclas han dado la vuelta al mundo y son un imprescindible en nuestros armarios cada verano, ya sea para ir a la playa o a la piscina o incluso para dar un paseo por la ciudad. 

Por aquí, en JD Sports, apostamos que has tenido al menos un par de Havaianas en tu armario y que las luciste cada verano con orgullo, ¿verdad? ¿Pero sabes cómo surgió el mítico modelo de chanclas que da tanto color a tu verano?

Modelo brasileño, inspiración japonesa

Fue en 1962 cuando las primeras chanclas Havaianas aparecieron en Brasil. ¿Sabías que el nombre fue prestado de «Hawai»? Tiene sentido, ¿no? Sin embargo, la inspiración para este modelo en particular vino de un zapato típico japonés, las chanclas Zori, cuyas suelas están hechas de paja de arroz!

Las havaianas, en cambio, están hechas con una suela de goma, con una textura inspirada en los granos de arroz, que ya es uno de los detalles que hacen de estas zapatillas un modelo inconfundible.

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Dos años después del lanzamiento, eran pocos los trabajadores brasileños que no tenían su propio par de chanclas Havaianas. Había varios vendedores ambulantes que llegaban con sus furgonetas, llenas de modelos de la marca, y todos corrían a por las suyas. Incluso fueron entregados en simples bolsas de plástico.

Nuevos colores, pero no a propósito

El 19 de julio de 1966, las chanclas de goma fueron patentadas por Alpargatas (la empresa propietaria de Havaianas), y la marca Havaianas fue considerada entonces como la inventora de este icono de verano. 

Hasta ahora, las Havaianas sólo estaban disponibles en azul y blanco, pero en 1969 hubo un error de producción, ¡y apareció una versión verde! El fabricante temía que este modelo no se vendiera, pero ocurrió todo lo contrario: fue un éxito. Por este motivo hoy en día encontramos tantos colores diferentes, porque este error abrió la puerta a nuevas posibilidades. 

Original vs Réplicas

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Como todos los productos que están ganando en popularidad, es normal que surjan otras marcas tratando de replicar la exitosa fórmula de Havaianas. En 1973 el eslogan de la marca pasó a ser «No se deforman,no huelen», para mostrar a su público objetivo que no importa cuánto lo intenten, otras marcas nunca tendrán la misma calidad que las Havaianas originales.

La prueba de la calidad de los Havaianas llegó en la década de 1980, ya que las chanclas de goma se convirtieron oficialmente en algo fundamental en la vida de los brasileños. Incluso fueron incluidas en una lista de productos fundamentales para controlar la inflación por el gobierno brasileño, ¡junto con cosas como el arroz y los frijoles!

El nuevo siglo

Casi en el nuevo siglo, este calzado dió alegría a la vida de muchos, incluyendo a los famosos. Comenzaron a lanzarse  en varios colores y para todas las ocasiones. Durante los 90 aparecieron varias colecciones: las Havaianas Florales, con flores de hibisco, la Fitt y la Baby y también la colección Top, súper colorida y vibrante, donde lo que hacían era colocar la suela de color en la parte visible de la suela. 

En 1998, se celebró la Copa Mundial de la FIFA y Havaianas lanzó el modelo más vendido del mundo, «Brasil». Tenía una pequeña bandera brasileña en la franja, lo que las convirtió en un éxito mundial. Es cierto que Brasil no ganó el trofeo, pero Havaianas sin duda se llevó el premio.

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Llegaron rápidamente a diferentes partes del mundo y las hawaianas ya se vendían en España, Portugal, Francia, Italia, EE.UU., República Dominicana y Japón a finales del siglo XX. ¡Hoy en día se pueden encontrar en más de 60 países!

En el año 2000, ¡se hizo literalmente la luz! La marca decidió lanzar una colección especial que brillaba en la oscuridad. 

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Durante la primera década del nuevo siglo, la historia de Havaianas estuvo marcada por varios momentos, uno de ellos en 2003 cuando fueron uno de los regalos ofrecidos a los ganadores de la mayor ceremonia de premios de cine del mundo. En 2006 se lanzó la colección Slim, dedicada a la mujer. En 2007 se abrió la primera oficina en los Estados Unidos y al año siguiente en España.

Apostando por el medio ambiente

En 2004 Havaianas inició su asociación con el Instituto de Investigaciones Ecológicas, cuya misión es contribuir a la conservación de las especies de los ecosistemas naturales de Brasil, muchas de las cuales están amenazadas. 5 años más tarde, se unió a la ONG Conservación Internacional para apoyar proyectos de conservación en el archipiélago de Abrolhos.

Incluso hay una colección propia que ayuda a preservar el océano y la fauna brasileña, la Havaianas Conservation International.

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Casi 60 años de historia

Fue en 2012 cuando la marca celebró 50 años de historia, un hito que celebró con el lanzamiento de un modelo conmemorativo cuyos beneficios se destinan al 100% a UNICEF. Durante todo este tiempo la marca siempre ha recurrido a las chanclas, con varias colecciones lanzadas a lo largo de las décadas, pero a partir de 2015 amplió su gama lanzando una colección de ropa y gafas de sol.

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Si quieres añadir este icono del verano a tu colección de calzado, siempre puedes echar un vistazo a la colección disponible en JD Sports. Encontrarás varios colores y modelos para hombre, mujer y niños. Son modelos sutiles, con el logo más o menos resaltado, que te acompañarán durante el verano, a la playa o a la piscina.

También puedes echar un vistazo a nuestro blog para descubrir la historia de productos como el bikini o marcas como Vans. Y si quieres estar al día con todas las noticias, no dudes en seguir a JD Sports en Instagram.

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