jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

Moda | 04/08/2020

La historia del bikini: su evolución desde 1946

El verano hoy en día no se entiende sin los bikinis que inundan las playas y piscinas de todo el mundo. Al tener menos tela, facilitan la tarea para tomar el sol y librarte de la odiada marca blanca. Cada año, las marcas de moda se lo curran más para ofrecer a las amantes de estos conjuntos los diseños más fascinantes para lucir sobre la toalla.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué el bikini se llama así? Te lo contamos en JD Sports. ¡Sigue leyendo! 👀

El origen del bikini

Hace ya 74 años cuando en junio de 1946, Estados Unidos preparaba el terreno para la Guerra Fría. Se llevaron a cabo unas pruebas nucleares con bombas atómicas y de hidrógeno en el atolón de Bikini, un conjunto de pequeñas islas coralinas deshabitadas en pleno océano Pacífico. El islote sufrió la potencia de los artefactos y la vegetación quedó destruida, completamente desnuda.

Por aquel entonces, el diseñador Louis Réard daba a conocer en París su nueva prenda de baño para mujer. Desafiaba las leyes morales y de conducta de cualquier prenda de moda existente hasta la fecha. La bailarina de cabaret Micheline Bernardi fue la única mujer dispuesta a lucir el conjunto de dos piezas del diseñador. ¿El lugar elegido para el eventazo? La piscina Molitor de París el 3 de julio de 1946.

Micheline Bernardini
BERNARDINI luciendo el primer bikini de la historia. FOTO: GETTY IMAGES

Réard decidió llamar ‘bikini’ a su nueva creación, como guiño a la desnudez del atolón. Como decoración para el primer conjunto apostó por un llamativo estampado que simulaba las páginas de los periódicos. La razón es obvia. Pensaba en ‘los ríos de tinta que se escribirían sobre ello’

“La vista de la primera mujer con un bañador de dos piezas fue tan explosiva como la detonación de la bomba atómica por los EE.UU. en la isla de Bikini, en las islas Marshall, de ahí el nombre del bikini.»

Tom Waits

Para celebrar un verano más desde esta revolución, hemos creado una línea temporal con las etapas más importantes en la historia del bikini. ¿Quieres saber por qué esta prenda ha creado tanto revuelo? Mira, mira… 👇

Principios del s. XX

A principios de 1900, el bikini era una túnica con pantalones ajustados. A medida que iban pasando los años, los diferentes diseños de trajes de baño permitían dejar a la vista las piernas y los brazos. Además, se fueron añadiendo escotes y espaldas más abiertas.

Desde luego, Hollywood tuvo mucho que ver en la reducción progresiva del tamaño de los bañadores. Por ejemplo, el revolucionario Coco Chanel lanzó los primeros shorts por encima de la rodilla. Pero la moda también estuvo influenciada por los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

La situación de precariedad hizo que las telas se racionaran, y su principal finalidad tenía fines bélicos, por lo que lo «superfluo» quedó en standby 😱.

Micheline Bernardini

Las modelos sí, pero las mujeres no

Como ya sabes, el primer bikini real vio la luz el 5 de julio de 1946 y lo llevó la modelo Micheline Bernardini. Tanto los periodistas como el público recibieron la noticia de manera positiva (y con mucho asombro, claro). Tanto fue así que la modelo recibió un montón de cartas de felicitación. ¡Y otras tantas con propuestas de matrimonio! Unas 50.000 cartas, aproximadamente.

Lo que para las modelos era fantástico, para las mujeres corrientes resultó «escandaloso», entre otros adjetivos. El bikini solo estaba bien visto para los cuerpos de las modelos, mientras que su uso estuvo incluso prohibido en países como España, Italia, Portugal, Bélgica, América y Australia.

El cambio

Las cosas van cambiando poco a poco cuando las estrellas de cine empiezan a usar el bikini en la gran pantalla. Actrices como Brigitte Bardot, Ava Gardner, Ursula Andress y Lucia Bosé, madre del cantante Miguel Bosé y Miss Italia de 1947. Mientras tanto, Brian Hyland cantaba:

“She was afraid to come out of the locker
She was as nervous as she could be
She was afraid to come out of the locker
She was afraid that somebody would see
Two, three, four, tell the people what she wore!

It was an itsy bitsy teenie weenie yellow polka-dot bikini
That she wore for the first time today.
An itsy bitsy teenie weenie yellow polka-dot bikini
So in the locker she wanted to stay.
Two, three, four, stick around we’ll tell you more!»

ejercicio Patada de burro simple
Workout Patada de burro sobre fitball y una pierna

Ahora el amor por el bikini es innegable. Se convirtió en uno de los símbolos de la revolución cultural de la década de los 60. En 1967, el periódico Time escribió que el 65% de las jóvenes usaban el traje de dos piezas.

El bikini hoy

Para ser sinceros, la consolidación de esta prenda ha sido difícil y muy controvertida. Pero hoy en día se acabaron los tapujos y las restricciones. Hay diseños de bikinis de todo tipo, palabra de honor, con espalda tipo racerback más deportivos, con escote redondo más clásicos o con estampados muy llamativos. Hay bañadores y bikinis para todos los gustos, con todo tipo de formas y colores.

Es difícil pensar que quizá en veinte años las cosas podrían ser totalmente diferentes, ¿eh? Pero bueno, ¿quién sabe? Nosotros nos morimos de curiosidad por ver cómo va evolucionando el diseño del bikini, pero mientras tanto nos conformamos con la enorme variedad de novedades que han llegado a la web de JD Sports.

ejercicio Patada de burro simple
Workout Patada de burro sobre fitball y una pierna

Si quieres estar al día sobre las nuevas tendencias de 2021, ya sabes, pásate por la colección de bañadores de JD Sports para elegir el bikini que mejor exprese tu personalidad. ¡Y a disfrutar de tus vacaciones al sol!😎

Más artículos como este

Siguiente artículo