jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

Moda | 14/08/2019

Kappa: Historia y orígenes de la marca

El logo de Kappa está en todos lados. En los mejores outfits de calle, en los estadios de fútbol y hasta en los libros de historia del atletismo. ¡Y seguro que hasta tú has llevado en alguna ocasión una de sus camisetas!

Aunque su éxito mundial empezó en los 80 y se afianzó en los 90, la historia de Kappa se remonta a muchos años antes. ¿Tienes curiosidad por saber más sobre la marca?

1. La historia de Kappa

1.1. Los inicios de la marca y el significado de Kappa

Mujer y hombre con chándal Kappa

Al principio no se llamaba Kappa. Ni tampoco se dedicaban a la ropa de chándal. En 1916, el italiano Abramo Vitale fundó la empresa Maglificio Calzificio Torinese. Empezaron fabricando calcetines, aunque con el tiempo fueron ampliando su catálogo.

La historia de Kappa está llena de casualidades, de hechos fortuitos que han hecho que la marca sea lo que es hoy. Una de ellas es el origen del nombre. Tras un error en la fabricación de unos calcetines, decidieron marcar las nuevas tandas sin fallos con el sello «K-KONTROLL». De aquí cogieron la letra «K», que en el alfabeto griego se lee como «Kappa». Les gustó tanto cómo sonaba, que decidieron empezar a usar Kappa como el nuevo nombre para la marca.

1.2. ¿Qué significa el logo de Kappa?

Omini, el logo de Kappa

El origen del logo también fue casual. Estaban en una sesión fotográfica de trajes de baño cuando los modelos se sentaron juntos, espalda contra espalda. La estampa quedó genial y muchos lo interpretan como un símbolo de igualdad entre el hombre y la mujer, que se apoyan mutuamente.

La silueta de esta fotografía entró a formar parte del imaginario de Kappa. Ahora es su logo oficial, conocido con el nombre de Omini. Se reconoce a primera vista y suele aparecer repetido en sus prendas.

2. El vínculo de Kappa con el deporte

2.1. El atletismo y los Juegos Olímpicos

Atleta de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1984abcnews.go.com

En los años 80 fue cuando Kappa empezó a apostar fuerte por los patrocinios en el mundo del deporte. Uno de los momentos clave para la marca fue el gran evento de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

El equipo de atletas que representaban a Estados Unidos vistieron durante la competición con prendas de Kappa. Este patrocinio le dio una gran visibilidad en todo el mundo.

Además, fue durante los Juegos Olímpicos cuando la marca italiana diseñó por primera vez ropa decorada con una banda lateral en la que aparecían el logo repetido. A día de hoy es uno de sus sellos más característicos, sobre todo cuando hablamos de los conjuntos de chándal.

2.2. El impacto de Kappa en el fútbol

Ronaldo como jugador del FC Barcelonafcbarcelona.es

Si por algo conocemos a Kappa en España, es por haber patrocinado al FC Barcelona. Lo hizo durante prácticamente toda la década de los 90, desde 1992 hasta 1998. Su popularidad subió como la espuma y todos querían llevar ropa de chándal con el mismo logo que el de la equipación del Barça.

En la actualidad, Kappa sigue vinculada el fútbol. Es la marca que diseña las equipaciones de clubes como el Betis en España, el Napoli en Italia o el Aston Villa en Inglaterra.

3. Kappa, referente en moda urbana de estilo retro

Mujer con camiseta y leggings de Kappa
Hombre joven con chándal y camiseta de Kappa

Al igual que ocurrió con otras marcas deportivas, la gente quería llevar la ropa de Kappa incluso cuando no fuera a hacer ejercicio. Simplemente porque era cómoda, tenía rollo y les gustaba cómo quedaba. Por eso, la marca ha ido creciendo y evolucionando sobre todo en su corriente más streetwear.

Las últimas colecciones de estilo urbano se centran sobre todo en la estética de los 90, que fue cuando vivimos el gran boom de Kappa. Todas sus prendas casual transmiten esa esencia retro, desde los bañadores hasta las camisetas. Sin olvidarnos, por supuesto, de sus pantalones y chaquetas de chándal.

Además de su línea de ropa, también encontrarás chanclas y hasta riñoneras. Lo mejor de todo es que en sus diseños el logo Omini siempre es protagonista y suele aparecer repetido para crear un efecto de lo más hipnótico.

Si estás deseando vestir tú también con un outfit de Kappa, entra en JD Sports. Tienes un amplio catálogo en prendas de hombre, mujer y niño de una de las marcas más reconocidas en el estilo urban retro.

Más artículos como este

Siguiente artículo