El auge de los eSports: ¿Cuánto dinero pueden llegar a ganar?
- Los jugadores de eSports más importantes de la actualidad ganan más dinero que atletas profesionales de deportes como el golf, el bádminton, el ciclismo, la maratón o las artes marciales.
- Los premios de torneos eSports han aumentado 151.097.817$ desde 1998.
- Entre 2017-2018 hubo un aumento del 31% en ganancias para los jugadores profesionales. Si sigue esta tendencia, seguramente se superen los 195.000.000$ en ganancias totales durante el 2019.
- ‘Kuroky’ es el jugador de eSports que más dinero ha ganado en torneos, superando los 4.000.000$.
- Dota 2 (Defense of the Ancients 2) es el juego de eSports que más dinero ofrece a los ganadores de sus torneos.
- Desde 1998 se han repartido alrededor de 535.350.000$ en premios a 54.650 jugadores en 26.400 competiciones.
Un cheque de 100.000.000$ para Floyd Mayweather. Otro de 30.000.000$ para Connor McGregor. La suma de los dos lo convierte en uno de los mayores premios económicos que se han dado en un evento deportivo. Ocurrió en 2017, cuando se celebró en Las Vegas la batalla entre Floyd Mayweather Jr. y Connor McGregor.
Algunos combates de boxeo se sitúan entre los 52 eventos deportivos que más dinero ofrecen a sus vencedores. Pero los tiempos están cambiando y el auge de los deportes electrónicos (o eSports) es imparable.
¿Cuánto dinero se gana en los videojuegos profesionales en comparación con los deportes tradicionales?
Las ganancias de los eSports
Uno de los campeonatos con más prestigio dentro de los eSports es The International Dota 2. Las dos últimas ediciones de 2017 y 2018 ocupan los puestos número 13 y 14 de nuestra lista de 50 torneos deportivos con más ganancias individuales. The International 2018 Dota 2 tuvo un premio total de 25.532.200$ y el equipo ganador, Team OG, se llevó 11.234.158$. Esto se divide entre los cinco integrantes del club, por lo que serían 2.247.00$ para cada uno de ellos.
La competición Fortnite Fall Skirmish Series 2018 queda en el puesto 20 de la lista, dejando muy claro que es uno de los videojuegos del momento. Fortnite llegó al público en 2017 y en poco tiempo se ha posicionado como uno de los más importantes de los eSports. La suma total de los premios fue de 4.000.000$, de los cuales 1.500.000$ fueron aparar al equipo vencedor.
Los jugadores de eSports más importantes de la actualidad ganan más dinero que atletas profesionales de deportes como el golf, el bádminton, el ciclismo, la maratón o las artes marciales.
El aumento de los premios en los torneos de eSports ayuda a crecer la popularidad de la industria. Cada vez más jugadores de la élite de los videojuegos profesionales se convierten en estrellas a nivel mundial impulsados por sus ganancias económicas. Incluso algunos de los jugadores más importantes de la actualidad ganan más dinero que atletas profesionales de deportes como el golf, el bádminton, el ciclismo, la maratón o las artes marciales.
El aumento de la popularidad de los eSports
Si buceamos un poco en los premios que se ofrecen en los eSports, nos damos cuenta en seguida de su notable crecimiento. Aumentan los de patrocinadores de equipos y de torneos, el número de jugadores y la cantidad de videojuegos profesionalizados. En 1998 existían solo 9 torneos o eventos de eSports, mientras que en 2018 se celebraron 3404. Esto supone un aumento del 37722% en un periodo de 20 años.
El dinero total que se ofreció en premios en las competiciones eSports de 1998 era de 131.700$. En 2018 ha aumentado hasta la increíble cifra de 151.229.517$, lo que ha ayudado claramente a la profesionalización del sector en estos últimos años.
Más dinero para el ganador del torneo
La industria de los eSports ha crecido significativamente en estos últimos 6 o 7 años, coincidiendo con el aumento de los premios económicos. Desde 2009 no han parado de subir y el crecimiento ha sido todavía más veloz desde 2012/2013. La razón posiblemente está en el hecho de que en esos años se publicaron Dota 2, Counter Strike: Global Offensive y League of Legends, tres de los juegos que más dinero generan en las competiciones de eSports.
Para conocer mejor la voz de los expertos hemos hablado con Mark ‘Aeroz’ Ochoa del equipo Arctic Gaming. Sobre el crecimiento de la industria de los eSports en 2018, opina que «más que durante el 2018 han sido en los últimos 4 años. Creo que el crecimiento ha sido exponencial sobretodo desde la aparición de marcas no relacionadas con eSports, involucrándose en este sector y dándole más sostenibilidad, y ha ido de la mano con la aparición de plataformas streaming y redes sociales que han acentuado muchísimo su difusión y crecimiento».
En 2011 se celebraron un total de 1638 torneos con 3702 jugadores profesionalizados en activo. Durante el 2012 se aumentó de forma significativa a 1956 torneos y 4695 jugadores. El lanzamiento de videojuegos tan importantes y populares como Dota 2, League of Legends y Counter Strike: Global Offensive contribuyó al aumento de campeonatos, jugadores y premios económicos.
Entre 2015 y 2016 llegó otro auge importante con un aumento del 32% en premios totales. De los 66.661.946$ de 2015 se pasaron a los 97.610.186$ del 2016. Un tercio de todo ese dinero vienen de The International 2015, DAC 2015 y The Frankfurt Major2015, torneos centrados en el videojuego Dota 2.
Aunque el mayor incremento en ganancias se vivió entre 2017 y 2018. En el 2017 hubo un total de 114.717.337$ en premios, mientras que el 2018 se subió un 24% hasta llegar a los 151.229.517$. La principal razón es que los torneos The Dota International2018 y 2018 LoL World Championship ofrecieron cifras récord de premios con 25.532.177$ y 6.450.000$ respectivamente.
Otro factor a tener en cuenta es el éxito y la popularidad de Fortnite. Se estrenó en julio de 2017, pero ya tiene 161 torneos con una cantidad total de 20.074.787$ en premios. De hecho, se sitúa como el quinto juego de la historia de los eSports que más dinero ofrece a sus ganadores. Un dato increíble teniendo en cuenta la larga trayectoria del resto de videojuegos.
Para Fran ‘NeNe’ Godoy de Arctic Gaming, Fortnite es sin duda el juego más destacado del 2018. «Ha sido el más innovador y ha unido a todo tipo de gente de varios videojuegos y otras plataformas en un mismo juego», explica.
El descenso en el número de torneos
Hasta el 2015 el número de campeonatos de eSports iba creciendo cada año y se alcanzó un total de 5090 competiciones. Tras esta cifra récord, la cantidad ha ido descendiendo cada vez más.
Año | Media de premios del torneo | Número de torneos | Jugadores profesionales en activo |
---|---|---|---|
1998 | 14.633$ | 9 | 34 |
1999 | 17.197$ | 16 | 70 |
2000 | 13.205$ | 52 | 231 |
2001 | 16.948$ | 52 | 383 |
2002 | 17.695$ | 52 | 516 |
2003 | 10.923$ | 155 | 831 |
2004 | 11.511$ | 229 | 1.076 |
2005 | 13.291$ | 310 | 1.293 |
2006 | 14.218$ | 384 | 1.806 |
2007 | 14.950$ | 487 | 2.334 |
2008 | 14.015$ | 519 | 2.348 |
2009 | 6.256$ | 637 | 2.379 |
2010 | 6.525$ | 954 | 3.289 |
2011 | 6.344$ | 1.638 | 3.702 |
2012 | 7.171$ | 1.956 | 4.695 |
2013 | 9.805$ | 2.266 | 5.728 |
2014 | 12.217$ | 3.057 | 7.777 |
2015 | 13.096$ | 5.090 | 13.801 |
2016 | 22.485$ | 4.341 | 15.676 |
2017 | 27.543$ | 4.165 | 17.898 |
2018 | 44.427$ | 3.404 | 18.464 |
2019 (En curso) | 7.927$ | 27 | 181 |
Si analizamos los datos con más detalle podemos ver que la bajada en el número de torneos coincide con el aumento de los premios que se ofrecen en los principales torneos. Lo vemos claramente si comparamos la media de los premios totales de los torneos de 2015 (13.096$) con la de 2018 (44.427$). Menos torneos disponibles, pero más dinero en premios.
También es curioso ver que las ganancias por jugador, la media de premios por torneo y el número total de jugadores profesionales activos ha ido en aumento con el paso de los años desde la crisis económica de 2008-2009.
Los jugadores de eSports con más ganancias de la historia
Ranking | País | Usuario | Nombre del jugador | Ganancias totales | Videojuego |
---|---|---|---|---|---|
1 | Alemania | KuroKy | Kuro Takhasomi | 4.128.927$ | Dota 2 |
2 | Dinamarca | N0tail | Johan Sundstein | 3.739.056$ | Dota 2 |
3 | Jordania | Miracle- | Amer Al-Barkawi | 3.701.337$ | Dota 2 |
4 | Bulgaria | MinD_ContRoL | Ivan Ivanov | 3.484.412$ | Dota 2 |
5 | Finlandia | Matumbaman | Lasse Urpalainen | $3.468.116$ | Dota 2 |
6 | Finlandia | JerAx | Jesse Vainikka | 3.310.464$ | Dota 2 |
7 | Pakistán | SumaiL | Sumail Hassan | 3.285.915$ | Dota 2 |
8 | Líbano | GH | Maroun Merhej | 3.087.345$ | Dota 2 |
9 | Estados Unidos | UNiVeRsE | Saahil Arora | 3.033.738$ | Dota 2 |
10 | Estados Unidos | ppd | Peter Dager | 2.897.766$ | Dota 2 |
11 | Australia | ana | Anathan Pham | 2.853.876$ | Dota 2 |
12 | Estados Unidos | Fear | Clinton Loomis | 2.497.461$ | Dota 2 |
13 | Francia | 7ckngMad | Sébastien Debs | 2.329.597$ | Dota 2 |
14 | Finlandia | Topson | Topias Taavitsainen | 2.254.910$ | Dota 2 |
15 | China | Somnus丶M | Lu Yao | 2.247.924$ | Dota 2 |
16 | Suecia | s4 | Gustav Magnusson | 2.186.344$ | Dota 2 |
17 | China | fy | Xu, Linsen | 2.144.733$ | Dota 2 |
18 | Estonia | Puppey | Clement Ivanov | 2.033.246$ | Dota 2 |
19 | China | iceice | Li Peng | 1.998.973$ | Dota 2 |
20 | Israel | Fly | Tal Aizik | 1.992.586$ | Dota 2 |
21 | China | y` | Zhang Yiping | 1.974.244$ | Dota 2 |
22 | China | Faith_bian | Zhang Ruida | 1.974.183$ | Dota 2 |
23 | Canadá | Aui_2000 | Kurtis Ling | 1.973.978$ | Dota 2 |
24 | China | Shadow | Chu Zeyu | 1.956.758$ | Dota 2 |
25 | China | bLink | Zhou Yang | 1.955.423$ | Dota 2 |
26 | Canadá | Arteezy | Artour Babaev | 1.853.443$ | Dota 2 |
27 | China | xiao8 | Zhang, Ning | 1.824.535$ | Dota 2 |
28 | China | Hao | Chen, Zhihao | 1.761.647$ | Dota 2 |
29 | China | Faith | Zeng, Hongda | 1.740.727$ | Dota 2 |
30 | Suecia | Zai | Ludwig Wåhlberg | 1.694.058$ | Dota 2 |
31 | Dinamarca | Cr1t | Andreas Nielsen | 1.603.299$ | Dota 2 |
32 | China | Super | Xie, Junhao | 1.578.298$ | Dota 2 |
33 | Australia | kpii | Damien Chok | 1.531.755$ | Dota 2 |
34 | China | Ame | Wang Chunyu | 1.529.509$ | Dota 2 |
35 | China | KaKa | Zhi Hu | 1.493.963$ | Dota 2 |
36 | Dinamarca | MiSeRy | Rasmus Fillipsen | 1.451.612$ | Dota 2 |
37 | Rusia | Solo | Alexei Berezin | 1.446.448$ | Dota 2 |
38 | Rusia | RAMZES666 | Roman Kushnarev | 1.441.443$ | Dota 2 |
39 | Rusia | 9pasha | Pavel Khvastunov | 1.438.726$ | Dota 2 |
40 | China | Mu | Zhang, Pan | 1.390.712$ | Dota 2 |
41 | Ucrania | Resolut1on | Roman Fominok | 1.380.251$ | Dota 2 |
42 | Singapur | iceiceice | Koh, Daryl Pei Xiang | 1.377.072$ | Dota 2 |
43 | China | Fenrir | Lu, Chao | 1.374.082$ | Dota 2 |
44 | Macao | DDC | Liang, Fa Ming | 1.333.773$ | Dota 2 |
45 | Dinamarca | Xyp9x | Andreas Højsleth | 1.315.392$ | Counter-Strike: Global Offensive |
46 | Dinamarca | dupreeh | Peter Rasmussen | 1.310.923$ | Counter-Strike: Global Offensive |
47 | Ucrania | No[o]ne | Vladimir Minenko | 1.291.770$ | Dota 2 |
48 | China | Banana | Jiao, Wang | 1.280.143$ | Dota 2 |
49 | Dinamarca | dev1ce | Nicolai Reedtz | 1.279.546$ | Counter-Strike: Global Offensive |
50 | Rumanía | w33 | Aliwi Omar | 1.243.919$ | Dota 2 |
51 | China | SanSheng | Wang, Zhaohui | 1.218.081$ | Dota 2 |
52 | China | Moogy | Xun Han | 1.209.718$ | Dota 2 |
53 | China | Sccc | Song, Chun | 1.195.120$ | Dota 2 |
54 | China | Yao | Yao, Zhengzheng | 1.190.498$ | Dota 2 |
55 | China | Sylar | Liu, Jiajun | 1.177.489$ | Dota 2 |
56 | Corea | Faker | Lee, Sang Hyeok | 1.175.927$ | League of Legends |
57 | China | LaNm | Zhang, Zhicheng | 1.167.610$ | Dota 2 |
58 | Dinamarca | gla1ve | Lukas Rossander | 1.150.097$ | Counter-Strike: Global Offensive |
59 | Malasia | xNova | Jianwei Yap | 1.132.528$ | Dota 2 |
60 | Alemania | FATA | Adrian Trinks | 1.125.861$ | Dota 2 |
61 | China | MMY! | Lei, Zengrong | 1.112.601$ | Dota 2 |
62 | China | Chalice | Yang, Shenyi | 1.098.635$ | Dota 2 |
63 | Malasia | MidOne | Zheng Yeik Nai | 1.094.374$ | Dota 2 |
64 | China | Q | Fu, Bin | 1.077.085$ | Dota 2 |
65 | Malasia | Mushi | Chai, Yee Fung | 1.021.202$ | Dota 2 |
66 | Rusia | RodjER | Vladimir Nikogosyan | 1.020.548$ | Dota 2 |
67 | Canadá | EternaLEnVy | Jacky Mao | 944.600$ | Dota 2 |
68 | China | eLeVeN | Ren Yangwei | 934.083$ | Dota 2 |
69 | Corea | Duke | Lee, Ho Seong | 921.111$ | League of Legends |
70 | Corea | Wolf | Lee, Jae Wan | 913.085$ | League of Legends |
71 | Corea | Bang | Bae, Jun Sik | 910.451$ | League of Legends |
72 | Dinamarca | Magisk | Emil Reif | 904.482$ | Counter-Strike: Global Offensive |
73 | Ucrania | Lil | Ilya Ilyuk | 902.809$ | Dota 2 |
74 | Brasil | FalleN | Gabriel Toledo | 897.126$ | Counter-Strike: Global Offensive |
75 | China | BurNIng | Xu, Zhilei | 894.603$ | Dota 2 |
76 | Brasil | TACO | Epitácio de Melo | 893.382$ | Counter-Strike: Global Offensive |
77 | Brasil | fer | Fernando Alvarenga | 884.467$ | Counter-Strike: Global Offensive |
78 | Brasil | coldzera | Marcelo David | 877.573$ | Counter-Strike: Global Offensive |
79 | Macedonia | Saksa | Martin Sazdov | 872.968$ | Dota 2 |
80 | China | Agressif | Sun, Zheng | 871.452$ | Dota 2 |
81 | Suecia | pieliedie | Johan Åström | 835.738$ | Dota 2 |
82 | Canadá | MoonMeander | David Tan | 829.588$ | Dota 2 |
83 | Corea | Bengi | Bae, Seong Ung | 810.683$ | League of Legends |
84 | China | rOtK | Bai, Fan | 800.164$ | Dota 2 |
85 | Ucrania | Dendi | Danil Ishutin | 794.358$ | Dota 2 |
86 | Dinamarca | karrigan | Finn Andersen | 759.231$ | Counter-Strike: Global Offensive |
87 | Estados Unidos | Moo | David Hull | 758.424$ | Dota 2 |
88 | Malasia | ChuaN | Wong, Hock Chuan | 740.983$ | Dota 2 |
89 | Suecia | olofmeister | Olof Kajbjer | 739.069$ | Counter-Strike: Global Offensive |
90 | Suecia | flusha | Robin Rönnquist | 735.669$ | Counter-Strike: Global Offensive |
91 | Polonia | neo | Filip Kubski | 728.119$ | Counter-Strike: Global Offensive |
92 | Canadá | Karma | Damon Barlow | 727.822$ | Call of Duty: Infinite Warfare |
93 | Suecia | JW | Jesper Wecksell | 723.561$ | Counter-Strike: Global Offensive |
94 | Polonia | TaZ | Wiktor Wojtas | 711.762$ | Counter-Strike: Global Offensive |
95 | Jordania | Yapzor | Yazied Jaradat | 709.150$ | Dota 2 |
96 | Eslovaquia | GuardiaN | Ladislav Kovács | 706.525$ | Counter-Strike: Global Offensive |
97 | China | garder | Liu, Xinzhou | 705.437$ | Dota 2 |
98 | Ucrania | Zeus | Daniil Teslenko | 705.296$ | Counter-Strike: Global Offensive |
99 | Estados Unidos | Crimsix | Ian Porter | 703.451$ | Call of Duty: Infinite Warfare |
100 | Suecia | Loda | Jonathan Berg | 700.205$ | Dota 2 |
El mejor jugador de eSports basándonos en sus ganancias en torneos es ‘KuroKy’. Se llama Kuro Takhsomi y es un gamer alemán muy conocido en el sector. Es el capitán de Team Liquid y sus especialidades son Dota y Dota 2. Las ganancias totales de la carrera de KuroKy alcanzan los 4.128.927$, lo que le convierte en el eSports player que más dinero ha ganado a lo largo de la historia. En el número 2 le sigue ‘N0tail’ (Johan Sundstein) con 3.739.056$.
Otro nombre importante es el del paquistaní Sumail ‘SumaiL’ Hassan, que actualmente aparece en el puesto número 7 de los jugadores de eSports con más ganancias. Sumail formó parte del equipo que ganó The Dota 2 International 2015 junto a Fear, Aui_2000, UNiVeRsE y ppd. Es el jugador más joven en superar el millón de dólares en premios de torneos.
La popularidad de Dota 2 es evidente. Los 20 mejores jugadores de esta lista lo han elegido como su especialidad y es el videojuego con el que más compiten. La élite de los deportes electrónicos obtiene gran parte de sus ganancias en premios a través de Dota 2, ayudando así a hacer crecer la industria. Y la previsión es que siga en aumento.
Los eSports en 2019
La industria de los eSports ha crecido significativamente desde 1998, aunque el auge más notorio ha sido durante los últimos 5 años. Ahora hay más profesionales que han encontrado su vocación y su trabajo en el mundo de los videojuegos. Hay más eSports players que nunca y no se espera que la cifra se detenga, sino que más bien siga creciendo. El aumento de las ganancias y de los premios económicos en torneos han sido algunos de los factores que han ayudado a multiplicar el número de jugadores. Así pues, el pronóstico para el 2019 es que vuelva a aumentar tanto las ganancias en competiciones como los jugadores profesionales de eSports.
Una de las explicaciones al descenso de torneos de eSports es que los grandes eventos cada vez son más prestigiosos y con premios mayores, lo que termina eclipsando y hasta haciendo desaparecer a las competiciones de menor tamaño. Además, los jugadores suelen preferir participar en torneos de más nivel para ganar el dinero que les permita hacer carrera dentro de los eSports.
Entre 2017-2018 hubo un aumento del 31% en ganancias para los jugadores profesionales. Si sigue esta tendencia, seguramente se superen los 195.000.000$ en ganancias totales durante el 2019.
Dota2, Counter-Strike: Global Offensive y League of Legends son los principales motores de la industria y sus premios económico crece año tras año. Se han consolidado como los reyes de los prize pools. No obstante, otros juegos están subiendo como la espuma, como es el caso de Fortnite, que ya está entre los 5 videojuegos que más dinero genera para los participantes profesionales.
Entre 2017-2018 hubo un aumento del 31% en ganancias para los jugadores profesionales. Si sigue esta tendencia, seguramente se superen los 195.000.000$ en ganancias totales durante el 2019.
Hemos preguntado a David ‘Peke’ López de Arctic Gaming sobre el crecimiento de los premios en eventos de eSports y, según sus propias palabras, «creo que un aumento de la fanbase, los patrocinadores y las métricas en internet hacen que naturalmente los premios aumenten. Si un evento lo siguen cada vez más y más personas, entonces más patrocinadores entrarán y mayor será el premio de las competiciones. Es algo natural debido al gran crecimiento que está experimentando este sector».
Todos estos datos no hacen más que confirmar que los eSports son el presente y el futuro y que deben recibir la misma atención que los deportes tradicionales. Una nueva forma de disfrutar de los videojuegos tanto para el espectador como para el jugador profesional.
Fuentes: Recopilación manual de datos de premios en eventos deportivos | Entrevista exclusiva de JD a miembros de Arctic Gaming | Cifras de eSports de esportsearnings.com
Imagen de cabecera: ESL One Counter-Strike: Global Offensive tournament in Cologne, Germany’s Lanxess Arena, July 2017.HELENA KRISTIANSSON/ESL
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