Se había hecho esperar pero, por fin, después de mucho tiempo, ¡llegó la FMS España a Sevilla! El pasado domingo 25 de septiembre, los freestylers más top del país se encargaron de hacernos vibrar en la ciudad de Sweet Pain. Y el sevillano, ¡en su salsa! Sweet Pain llegaba a la séptima fecha en el quinto puesto con 9 puntos y fuerza de sobra para derrotar a Mr. Ego en su Sevilla natal, después de años sin subirse al escenario allí.
Como siempre, tuvisteis ocasión de dejarnos vuestras preguntas para él en Instagram (@JDSportsES). Por si acaso te perdiste la entrevista en directo, ¡aquí la tienes! 👇
Eude:
Bueno, antes de nada, cuéntanos qué tal estás. ¿Qué tal después de la jornada, por fin, en tu ciudad? Que llevábamos 5 años queriéndola hacer allí…
Sweet Pain:
Pues la verdad que muy bien, porque me voy con muy buenas vibras de allí. En el freestyle cuentan mucho las sensaciones que te llevas, fuera de lo bien o lo mal que lo hagas. La verdad que muy bien, con la sensación de haber estado en casa en esta jornada, después de 5 años que llevaban esperándose. Muy bien, con ganitas de otra ya .
Eude:
Aún queda bastante para la siguiente el 19 de noviembre 😁 Pero bueno, ¿vas con fuerzas igualmente para Bilbao?
Sweet Pain:
Claro, ¡a fuego!
Eude:
Pues te voy a ir lanzando ya la primera pregunta que te hacen: ¿cuál es tu estilo de ropa?
Sweet Pain:
Pues no sé qué decirte. Yo, la verdad es que soy un poco de vestir ancho, la costumbre es de ir así de rapero antiguo. Pero de modelos más modernos, he visto muchos conjuntos así de Nike Dri-FIT. En cuanto a zapatillas, me gustan clásicos, así como las Air Force 1 o las típicas Jordan de talón alto. Soy un poco sencillo en cuanto a colores, o visto de blanco y negro o visto de rojo, azul. Son los colores que más me van.
Eude:
¿En cuál de los formatos de FMS te sientes más cómodo rapeando? ¿En cuál de las rondas?
Sweet Pain:
Uff… Pues depende mucho. Depende del desarrollo que tengan. Creo que donde más facilidad tengo es en las temáticas conforme al rival. Porque si me toca una temática en la que mi cerebro puede plasmar una idea que sea consecutivamente seguida en los cuatro patrones, me da más capacidad de elaborar. Al ser una persona que rapeaba en la calle, de echar frees en corros, más que de siempre elaborar un patrón como en el Easy Mode, en el que tu conciencia elabora mediante patrones tanto como en el Hard Mode. Tienes que tener el estímulo de la palabra mientras rapeas, o sea, estás rapeando con “árbol” pero sabes que en 10 segundos te va a salir otra palabra, entonces, tu cabeza va a trayectos cortos por el hecho de que va a un patrón. Y en el siguiente patrón, cambia la idea, puede cambiar la forma de rapear, puede cambiar el mecanismo y en vez de hacer un line, hago una métrica… Todo varía mucho. Como mi mecanismo mental deriva más al estímulo desarrollado mediante patrones, quizá las temáticas es donde más cómodo me siento, o un Random Mode porque tienes tus propios patrones para ir intercalando con el otro.
Eude:
¿A qué artista internacional o nacional te gustaría ver haciendo freestyle? No con quién te gustaría enfrentarte, sino quién te molaría que hiciera free.
Sweet Pain:
Bua tío, pues yo es que una vez vi un freestyle de Los aldeanos que me pareció increíble. De artista internacional me valdría cualquiera. Por ejemplo, me fliparía ir a un show en el que viera a Eminem hacer freestyle, o a 50 Cent, o algo muy loco como un Arcángel haciendo freestyle, o alguien del reggaetón. Incluso gente de rollo que se salga más del rap o la improvisación, como podría haber sido gente de country haciendo freestyle. Rollos como rock&freestyle 😀 Creo que está íntegro en cada aspecto, cuando tú eres músico y te paras en tu casa a hacer un tema, también en parte es como freestyle que tú tienes muy pensado, cosas a las que le has dado muchas vueltas pero que parten de una esencia primaria, que es lo que te sale al momento.
Eude:
Como una Rosalía echándose un free en sus conciertos, ¿eh?
Sweet Pain:
¡Por ejemplo! O cómo sonarían los mariachis echándose un free, estaría guay verlo, una ranchera a free.
Eude:
Mira, esta pregunta también es interesante, tío, porque sé que a muchos os afecta… Dice que qué es lo que peor llevas de estar en el punto de mira.
Sweet Pain:
Hombre, a ver… Es complicado. Creo que esto depende mucho de la persona, del momento, del estado mental en el que estás. Hay veces en las que puedes ser una persona muy dura que quizá sepas llevar muy bien las críticas y estar en el punto de mira en estas competiciones como FMS, como RedBull, que siempre, quieras que no, hay un tope, y si tú te mantienes entre esos 10 o 15 mejores, estás en el punto de mira. Creo que depende mucho de lo susceptible que sea una persona, de la dureza mental… Yo este año sí que he estado más susceptible por movidas familiares, movidas internas, con el ánimo un poco más bajo, y creo que eso afecta mucho. Son gajes del oficio, y según cada uno, porque no es lo mismo ser Sweet Pain que ser Chuty, ¿sabes? Cada uno tiene su personaje, su persona, un público distinto. Creo que la mejor forma de llevarlo es siempre mirando las críticas porque vivimos en un mundo en el que la crítica está a la orden del día, es algo inevitable. Incluso podemos aprender de ellas. Si que es cierto que, en este mundillo, las críticas son un poco obscenas 😂 siempre muy a martirizar… Es difcíl sacar algo positivo de una crítica del mundo del freestyle. Aunque también hay gente mayor, veo gente muy joven que a lo mejor no se expresa bien, o lleva el odio por bandera o que, simplemente, lo hace por comedia y lo ve de una forma distinta, entonces hay que tener en cuenta todos esos aspectos y saber que para las personas que nos ven, somos como una etiqueta mental y muchas veces no lo hacen por hacer daño a la persona que somos. Ni siquiera piensan en la persona que hay detrás. Hay que verlo como que, bueno, nos dedicamos al mundo del espectáculo y es evidente que va a haber crítica, además de que mucha gente te va a querer. Te vas a sentir querido en la otra punta del planeta posiblemente, tío, entonces hay que hacer una balanza entre lo bueno y lo malo y tener en cuenta que el hate que recibimos es un precio a pagar. Pero merece la pena por poder llevar nuestros sueños a cabo y si todo el mundo acaba evolucionando un poco en el mundo del freestyle, las críticas el día de mañana serán algo positivo de lo que podremos sacar algo a nuestro favor.
Eude:
Al final es como todo en la vida, intentar quedarte con lo bueno porque si no, te caes. Si no nos quedáramos con lo bueno, imagínate… Preguntan también si alguna vez te has quedado con la mente en blanco. Y en caso de que sí, ¿cómo has salido de ahí?
Sweet Pain:
Esto lo explica Skone muy bien, tío, que lo vi yo el otro día… ¿Cómo te explico? Digamos que nosotros sabemos rapear con la cabeza en automático. Si a ti te dicen “árbol” y cuando ya eres profesional, por así decirlo, tu cabeza ya tiene preparado “mármol”, “alcanfor”, “Alcampo” … Vas a saber salir de alguna manera. Lo único que pasa es que, claro, al estar bajo la presión y el estímulo de la gente, te complica tanto la concentración que si que es cierto que rapees solo inconscientemente. Tú, sin pensarlo, eres capaz de rimar, aunque realmente no estés diciendo nada. Entonces, es posible que cuando estés en un escenario y rapees, te pase esto, que rimes en automático, y lo que sucede es que no se te ocurre ninguna idea como tal, sino que, simplemente, sales del paso. Si rimaras en automático, aunque fueras un profesional, también lo estarías haciendo mal porque no tienes el dominio de tu cerebro. No eres capaz de pararte, pensar, ejecutar una idea y desarrollarla, entonces es como que estás “en blanco” realmente. Nunca terminas de rimar, pero tampoco te terminas de quedar en blanco. Y es un poco raro, porque tú cuando lo estás haciendo te vas dando cuenta de que no lo estás haciendo bien, pero bueno, sales pa’lante.
Eude:
La siguiente pregunta va sobre la próxima jornada del 19 de noviembre en Bilbao: ¿Qué sensaciones tienes para esa jornada y quién crees que te va a tocar? Ya solo te quedan 4 opciones…
Sweet Pain:
Pues no sé, tío, como en Sevilla pensaba que me iban a poner uno duro, pues ahora ya, no lo sé… Ahora sí que me habéis roto los esquemas, porque ya pensaba que me iba a tocar Blon, Gazir, Chuty por lo que la gente quería en Sevilla… Said es el siguiente que me queda… No lo sé, ¿tú qué dices, Eude?
Eude:
👀¡Yo no digo nada, que yo no sé!
Sweet Pain:
¡Qué malo, tío! ¡El Eude lo sabe, chavales! ¡Metedle presión para que lo diga!
Eude:
No no, yo no digo nada a nadie, vamos. ¡Pero va a estar bien! Última pregunta, que también es un consejo para muchos chavales que te estarán viendo o que te verán después, ¿algún tip para alguien que está comenzando en el free? ¿Y para la primera batalla? ¿Recuerdas tu primera batalla?
Sweet Pain:
Buff… Recuerdo la primera vez que me metí en un coro a rapear y las primeras batallas así medio importantes. Es verdad que en la calle echábamos tantas y tan a boleo que quizá no recuerdo del todo cuál fue la primera primera, pero sí los primeros nervios de meterme en un corro, no querer rapear y que me diga un colega “venga va, ¡dale!”. Y tener que rapear, ¿sabes? Pero sí que te puedo decir a día de hoy, que viví el rap como la cultura que lo expone, un medio social en el que se te inculcaban muchas cosas. Aprendíamos mucho, bro. Nosotros nos pasábamos libros de peña, vídeos de gente, muchas movidas. Y creo que eso era lo que más unía y lo que más representaba el rollo este. Si eres una persona que acaba de entrar, me imagino que ya estarás informado de toda la vaina, de todo este rollo de cómo hacer un ranking… Lo que sí os diría es que aprendáis a disfrutar de lo que es entretenerte con el freestyle como un hobby. Que tú estés aburrido en tu casa y digas “bua, ¿qué hago, tío?” y que, igual que te pones a jugar a la Play o te pones a jugar al fútbol, te pongas a rapear. Porque, además, es muy sano, realmente es un deporte mental. Y si tú aprendes a tener esa disciplina como algo que haces por tu bienestar, ya después se te podrá dar mejor o peor, pero dudo mucho que no acabes siendo una persona que aprenda a focalizar muchos sentimientos, muchas ideas, porque ya no es solo rapear el ir a una batalla, sino que aprendes a desahogarte con eso, tío. Y ya cuando eso lo tienes dentro de ti, vas a batallas, vas con amigos, a dar vueltas, vas a hacer freestyle, una exhibición a cualquier parque sin ánimo de lucro, y de verdad te sientes unido con lo que representa y con lo que se vive dentro de esto. Entonces, el consejo que yo te puedo dar es que de verdad sepas focalizarlo como algo para pasarlo bien, también como método de evasión del mundo dentro de ti mismo, de desfogue, antes de acabar como hemos acabado nosotros. Nosotros hemos tenido suerte, pero jamás nos pensamos que esto iba a ser un sustento económico un día, que se podría vivir del freestyle como tal. Quizá si eres un músico y te tiras el día haciendo temas, pues sí, pero a día de hoy yo creo que hemos creado un nuevo formato de freestyle y estaría guay que se cimentara con las raíces antiguas de disfrutar de esto y que no todo fuera con el propósito de competir. Que también, bro, porque si se te da bien y lo usas como método para desfogarte diariamente, seguramente acabes compitiendo.
Eude:
Absolutamente de acuerdo. Ya lo hablamos en el Meet & Greet de la tienda de JD, que cuando nosotros empezamos, no existía esta profesión, que lo hacíamos totalmente por placer, y ahora ha llegado el momento en el que podemos vivir de esto, que es maravilloso, pero los chavales ya saben que se puede vivir de esto. Aun así, esperamos que lo hagan por diversión, por vocación o porque les gusta.
Sweet Pain:
Claro tío, como los videojuegos. No te descargues el FIFA para ver si te toca Messi para competir en online porque entonces ya lo vas a ver con una sistemática que no te va a dejar disfrutar bien de lo que de verdad lleva detrás.
Eude:
Pues nada, Sema, con esto, he terminado. Di unas palabras, lo que te apetezca para despedirte de la gente que te está viendo o que te va a ver, así, en general 😊
Sweet Pain:
Nada, hombre, un placer. A toda la gente que nos ve, a toda la peña de JD que nos apoya año tras año con esta vaina de la FMS, que lleva mucho curro detrás. ¡Y nada, chavales! Que las entrevistas con Eude son bastante guays, siempre buenas preguntas, y yo, que me enrollo muchísimo hablando y eso… Deciros que esta última pregunta me ha gustado mucho y que veais el freestyle de verdad como un sistema para canalizar, como un sistema de meditación, de disfrutarlo, de desfogaros. ¿Que estáis con los colegas por ahí y no sabéis qué hacer? Pues en vez de beberos dos o tres copas y fumar, os echáis un free y os entretenéis y os reís. Es un deporte mental también. Yo agradezco muchísimo haber estado horas en la calle haciendo freestyle porque te mantiene vivo en ese aspecto. Y nada, que toda la gente que ama a la comunidad, Urban Roosters, que nos da cariño a todos, devolveros el mismo cariño, daros mil gracias por estar aquí siempre activos con nosotros. Un placer ver en lo que se ha transformado esto gracias a gente como Eude, que en su época yo lo veía y flipaba con él, también un auténtico 😁 Y nada, tío, ¡amor para todos!
Eude:
¡Muchas gracias, tío! Y a vosotros, gracias por estar siempre ahí. Nos vemos en la próxima jornada, mi gente. ¡Hasta luego! 🙋♂️
Sweet Pain:
¡Hasta luego!✌️
¿Te has perdido el resto de entrevistas? Estás a tiempo de ponerte al día y echarle un vistazo a las que le hicimos a Hander, Tirpa, Sawi Elekipo, Blon, Mnak y Mr. Ego. Además, no pierdas de vista el Calendario de FMS para estar al tanto de la fecha de la próxima jornada.
¡Pásate ya por la web de JD Sports y consigue los outfits y las zapatillas que llevan tus raperos favoritos!