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Deporte | 27/06/2022

La Eurocopa Femenina y el crecimiento del fútbol femenino

Este año 2022, el evento deportivo que esperamos con más ganas en verano es la Eurocopa Femenina que se jugará en Inglaterra. Darán el pistoletazo de salida el 6 de julio, día en el que el país anfitrión estrenará la competición en un partido contra Austria.

Durante los últimos años, el fútbol femenino ha seguido creciendo y atrayendo cada vez a más seguidores por todo el mundo. Solo hay que fijarse en los datos del Campeonato de Europa Femenino para darse cuenta de ello. Empezó de forma oficial en 1984 y, desde entonces, no ha hecho más que crecer en todos los aspectos.

De 4 selecciones a 16: La buena evolución de la Eurocopa Femenina se nota en el propio formato

Aumento de número de equipos participantes en Eurocopas de fútbol

La primera Eurocopa Femenina de fútbol oficial fue en 1984, es decir, 24 años después de la primera Eurocopa Masculina. En aquel entonces, solo participaban cuatro países clasificados y entre ellos se jugaba una semifinal y una final: tres partidos en total. Este mismo formato se mantuvo hasta la sexta edición incluída, la que se jugó en 1995. Si lo comparamos con las ediciones del torneo masculino, en su caso también empezaron solo con cuatro equipos y fue así hasta la quinta edición. Hay una edición de diferencia entre ambas antes de dar el salto a aumentar el número de naciones.

En 1997, con la séptima edición de la Eurocopa Femenina, se duplicó el número de selecciones de fútbol participantes para llegar a un total de ocho. Al formato se le añadió una fase de grupos antes de la semifinal y la final. Este sistema se mantuvo en un total de tres ediciones, una menos que en el caso de la Eurocopa Masculina.

El siguiente paso en el crecimiento de la Eurocopa Femenina fue en su décima edición, la de 2009. Por primera vez, se jugó en un formato de 12 equipos con fase de grupos, cuartos, semifinal y final. Como dato a destacar, la Eurocopa Masculina nunca llegó a tener una competición de 12 naciones, sino que pasaron de ocho a 16 directamente.

Selección de fútbol femenino España
Selección española femenina de fútbol

Tuvimos que esperar a la duodécima edición en 2017 para ver la primera Eurocopa Femenina compuesta por 16 selecciones de fútbol. Este mismo número será el que veamos en la edición que se juega este 2022 en Inglaterra y en principio se mantendrá también en la que se celebre en 2025.

A pesar de que la evolución ha sido buena, todavía no se han igualado los números de participantes de la Eurocopa Femenina y de la Masculina. El torneo de hombres lleva desde su decimocuarta edición de 2016 con un formato de 24 equipos y seguirá siendo así hasta al menos la de 2024.

Si tenemos en cuenta que en el cómputo total se han jugado menos Eurocopas con futbolistas mujeres que con hombres, cabría pensar que es posible que terminemos viendo un torneo femenino con 24 naciones cuando se celebren el mismo número de ediciones. Es decir, la competición masculina llegó a los 24 equipos en su edición número 14, pero la competición femenina todavía no ha llegado a jugar tantas.

Viendo el gráfico, observamos que normalmente hay una o dos ediciones de retraso en las que el número de selecciones masculinas y femeninas se igualan. Así pues, podríamos imaginar que habría que esperar a la decimoquinta edición de la Eurocopa Femenina, presumiblemente en 2033, para ver un formato compuesto por 24 selecciones de fútbol.

Sube un 1074 % la asistencia de los partidos en los estadios

Asistencia en estadios de fútbol en Eurocopas Femeninas

La evolución del formato ha ido acompañada de un aumento en la asistencia en los estadios en los que se jugaban partidos de una Eurocopa Femenina. Desde 1984 hasta 2017, el número de asistentes ha crecido un 1074 %, alcanzando un total de 247041 espectadores. También hay que tener en cuenta que en las ediciones más recientes se juegan más partidos.

Por esta razón, es más justo analizar en su lugar el porcentaje de ocupación de los estadios, ya que tiene en cuenta el número de personas de acuerdo a la capacidad del estadio. Como se puede ver en la imagen, la primera Eurocopa Femenina tuvo una media de ocupación del 29 %. 33 años después, la cifra ha subido a un 48 %. Pese a que a primera vista pueda no parecer un crecimiento muy destacable, se puede ver que desde principios de la década de los 2000 ha habido un gran paso adelante en la competición.

De hecho, en ediciones anteriores a la de 2001, el porcentaje de ocupación fue menor del 20 % en dos ocasiones, una en 1987 en Noruega y otra en 1995 con sedes repartidas entre varios países europeos. Además, solo en una ocasión se superó el 30 %, que fue en Dinamarca 1991.

Selección femenina fútbol de Inglaterra
Camiseta selección femenina Inglaterra

Por el contrario, desde la década de los 2000, solo en una ocasión la media del porcentaje de ocupación de los estadios quedó por debajo del 30 %, en la Eurocopa Femenina de 2005 en Inglaterra. La cifra más alta fue en Suecia 2013 con un 66 % de ocupación de los estadios y una media de 8676 espectadores presentes durante los partidos. Fue también en esta misma edición en la cual se logró el partido con más asistentes en la historia de la Eurocopa Femenina. Se trató de la final entre Alemania y Noruega con 41301 asistentes que vieron en vivo cómo Alemania se llevaba el título.

No sería descabellado pensar que estos dos récords podrían llegar a superarse en la Eurocopa de este 2022 en Inglaterra, sobre todo si la selección inglesa llega lejos en la competición, ya que los locales estarán más deseosos de asistir a los partidos.

Alemania, la selección femenina con más victorias y goles en la Eurocopa

Países con más goles marcados en Eurocopa Femenina

Se suele decir que el país anfitrión de un torneo deportivo suele tener buenos resultados y por eso la selección inglesa parte este 2022 como una de las favoritas. Ya en la Eurocopa de 2017 llegaron lejos, hasta la semifinal, donde fueron derrotadas por la selección neerlandesa. Otras selecciones que podrían obtener buenos resultados en la competición de este año son Suecia, Francia y Alemania.

De hecho, los resultados de la selección femenina de Alemania en las últimas Eurocopas han sido apabullantes. Se han llevado el trofeo en 8 de las 12 ediciones, siendo así el equipo que más veces ha ganado. Han estado imparables sobre todo entre 1995 y 2013, años en los que ganaron el título cinco veces consecutivas.

Si nos fijamos ahora en la gráfica, veremos el número de goles totales marcados por cada selección de fútbol durante todas las ediciones de la Eurocopa Femenina. Alemania es la mayor goleadora con 109 en un total de 48 partidos y una media de 2,27 goles por partido.

Selección alemana femenina de fútbol
Alemania en Eurocopa Femenina

La suma de los goles de la selección alemana en los torneos de 2001, 2005 y 2009 asciende a 57 y en cada uno de ellos ganó la competición. Algunas de las jugadoras estrella que han conseguido que el equipo llegue a estas cifras son Inka Grings y Birgit Prinz, ambas con 10 goles anotados cada una. Ahora las miradas están puestas en Tabea Waßmuth y Lea Schüller para continuar el legado.

Noruega y Suecia se colocan en el segundo y tercer puesto respectivamente en esta lista de países goleadores en la Eurocopa Femenina. España empata con Rusia en el décimo puesto, ambas selecciones con un total de 10 goles.

Suecia, dispuesta a arrebatarle el trono a Alemania

Selección sueca femenina
Selección de fútbol femenino Suecia

Suecia fue el primer país en contar con una selección nacional de fútbol femenino, por lo que su importancia en la historia es evidente. De hecho, fueron las jugadoras suecas las que ganaron la primera Eurocopa Femenina oficial en 1984. Lamentablemente, este hecho no se ha vuelto a repetir desde entonces.

No obstante, hay que tener en cuenta que Suecia suele estar en el podio. Ha estado hasta en siete ocasiones, ya sea en segundo o en tercer puesto, de manera que claramente se puede decir que su desempeño suele ser muy bueno. Sus resultados también suelen ser bastante positivos en Mundiales, por lo tanto, serán un gran rival para Alemania.

La propia equipación de Suecia para la Eurocopa Femenina es una declaración de intenciones con su campaña «How to Stop Sweden» en la que ofrecen información detallada del equipo y sus jugadoras para retar a las demás selecciones a vencerlas sobre el terreno de juego. La clave de la selección sueca es la defensa y, con una buena estrategia, podrían volver a ganar la Eurocopa 38 años después.

¿Cómo han cambiado las búsquedas digitales en Google?

Un mes después del final de la Eurocopa Femenina 2022 con la victoria de las anfitrionas, hemos analizado el interés de la gente mediante las búsquedas realizadas en internet. Lo cierto es que ha sido todo un hito, ya que ninguna otra Eurocopa Femenina había conseguido números tan altos.

Podríamos decir que el aumento de las búsquedas digitales en Google reflejan lo que estábamos viendo en las audiencias televisivas, la asistencia en los estadios y la repercusión en prensa. Claramente, este año ha sido de récord gracias al apoyo de los aficionados de toda Europa.

Búsquedas en Google de la Eurocopa Femenina

Ha sido un año clave para el fútbol femenino. En la anterior Eurocopa de 2017, el interés reflejado en búsquedas digitales en España, Alemania e Inglaterra fue bastante bajo, entre 11 y 17 puntos de un total de 100.

En 2022, las tendencias de búsquedas han crecido de forma notable entre un 200 % y un 800 %. La gente ha estado siguiendo activamente la competición, más que nunca. Claramente, Inglaterra es el país con un mayor crecimiento en este aspecto, sin duda influenciado por ser el país anfitrión y ganador de la Eurocopa femenina.

España también es otro de los países con mayor auge al aumentar un 800 %. Pese a que la selección no pasó de cuartos en 2017 ni en 2022, la afición se ha mantenido fiel y sin duda ha aumentado el número de personas interesadas en ver a España en la Euro.

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