jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

Deporte | 23/01/2023

Escudos de equipos de fútbol: Historia y significado

Los vemos constantemente durante los partidos, ¡pero no nos paramos a ver los detalles! Y es que los escudos de los clubes de fútbol tienen mucha más historia de la que nos pensamos. No hay elemento puesto al azar, sino que todo tiene una explicación.

En JD Sports venimos a contarte cuál es el significado de las partes más importantes de los escudos de algunos equipos europeos como FC Barcelona, Real Madrid, PSG, Manchester United o Liverpool.

FC Barcelona

Escudo FC Barcelona

El escudo del Barça está dividido en tres partes. Las dos de arriba son la Creu de Sant Jordi (roja con fondo blanco) y la Senyera (franjas amarillas y rojas), elementos que se han tomado de la bandera de la propia ciudad de Barcelona. En la parte inferior del blasón aparecen franjas verticales azules y granates que hacen referencia a los colores del club. Sobre ellas, un balón de fútbol como el que se solía usar en los años 30.

Real Madrid

Escudo Real Madrid

Dentro del círculo se pueden ver las letras superpuestas MFC que corresponden a Madrid Football Club, su primer nombre. La franja diagonal empezó siendo morada, según algunas fuentes por ser el color de la región histórica de Castilla, aunque posteriormente cambió a azul debido a un cambio en la estética del equipo. Respecto a la corona, se incorporó cuando el rey Afonso XIII les otorogó el título de «Real», pasándose a llamar Real Madrid. Se añadió la corona como homenaje a la Casa Real.

Atlético de Madrid

Escudo Atlético de Madrid

El oso y el madroño destaca en la parte superior izquierda del escudo del Atlético de Madrid, uno de los símbolos de la ciudad a la que representa. Se dice que, hace muchos años, abundaban los osos en los bosques de la zona. Este símbolo va enmarcado con siete estrellas, las mismas que aparecen en las banderas de la ciudad y la comunidad de Madrid. Por último, las líneas verticales rojas y blancas son por la propia representación de los colores del club, que se tomaron del Athletic Club de Bilbao.

Athletic Club de Bilbao

Escudo Athletic Club de Bilbao

En el del Athletic Club vemos representado el puente de San Antón de la propia ciudad de Bilbao y los dos lobos del escudo de la casa Lope de Haro, señores de Bizkaia. Las dos aspas o «x» a los lados se han tomado de la bandera de Bizkaia, provincia a la que pertenece Bilbao. Las rayas rojas y blancas son los colores del equipo.

Real Valladolid

Escudo Real Valladolid

El Real Valladolid surgió tras la fusión del Club Deportivo Español y del Real Unión Deportiva. De éste último tomó el título de «Real», que representaría en su propio escudo al añadir la corona de la monarquía. Las barras moradas y blancas son para realzar los colores del club. Por último, en la esquina se ven unas llamas de fuego que hacen referencia al incendio de la ciudad de Valladolid de 1561. Este mismo evento histórico también se ve en el escudo de la propia ciudad.

París Saint-Germain

Escudo PSG

Hay dos elementos principales a comentar en el escudo del PSG. El primero de ellos es el más visible, la Torre Eiffel, uno de los iconos más populares de la ciudad de París. Entre las dos patas de esta costrucción se ve una flor de lis, símbolo del escudo de armas de Saint-Germain-en-Laye, ciudad en la que nació Luis XIV de Francia.

Liverpool FC

Escudo Liverpool FC

Empezando por la parte superior, se ve un diseño muy detallado que representa las Puertas de Shankly que se encuentran en Anfield, el estadio del club. Le acompaña la frase «You’ll never walk alone», lema del Liverpool y su afición. Si seguimos bajando, vemos en el interior del escudo un ave con una planta en el pico. Se trata de Liverbird, una criatura mitológica que es un símbolo de la ciudad. Por último, a cada lado del escudo aparecen antorchas que son conocidas como las llamas eternas. Se añadieron como recuerdo de la Tragedia de Hillsborough que ocurrió en 1989 en un partido entre Liverpool y Nottingham Forest. 97 personas fallecieron en aquel suceso, todas de la afición del Liverpool.

Manchester City

Escudo Manchester City

Los dos elementos principales del escudo del Manchester City vienen precisamente del escudo de la propia ciudad. Uno de ellos es el barco y representa el canal marítimo tan importante para la ciudad y el país. El segundo se trata de la rosa inglesa o rosa roja de Lancaster, utilizado como símbolo de la Casa de los Lancaster y también icono nacional.

Manchester United

Escudo Manchester United

Al igual que en el escudo del City, en el United también aparece representado en canal marítimo de Manchester mediante la imagen de un barco de vela. Bajo él se ve un diablo rojo sujetando un tridente y la idea con él era asustar a los rivales al dar un aspecto más fiero y tenebroso al equipo.

Chelsea FC

Escudo Chelsea

El marco redondo del escudo del Chelsea incorpora balones de fútbol como los que se usaban antaño y rosas rojas de la Casa de Lancaster, símbolo de Inglaterra. Pero lo más llamativo está en el centro: un león que mira hacia atrás mientras sujeta un cetro. El animal viene del escudo de armas del Conde de Cadogan, mientras que el cetro representa la Abadía de Westminster que se sitúa en la ciudad de Londres.

Everton FC

Escudo Everton

El símbolo más conocido del Everton es la Prince Rupert’s Tower. Es una construcción ubicada en el distrito de Everton de la ciudad de Liverpool se utilizaba antiguamente como una prisión provisional antes de llevar a los criminales a juicio. Las coronas de laurel, una a cada lado, se han usado históricamente como símbolo de victoria.

Recuerda que puedes conseguir las nuevas equipaciones de todos estos equipos de fútbol en la web de JD Sports España.

Más artículos como este

Siguiente artículo