Cada día más somos más conscientes de nuestra huella ecológica y optamos por cambiar algunos de nuestros hábitos, apostando así por proteger nuestro planeta. Estas decisiones se transforman rápidamente en un estilo de vida y terminan siendo una fuerza impulsora en las decisiones diarias que tomamos. Por eso, hoy en día, muchas de las nuevas marcas que surgen nacen con un ADN ecológico, mientras que otras que existen desde hace tiempo se transforman y se reinventan, con el fin de ser más respetuosas con el medio ambiente. 🌍
¿Qué es ser eco-friendly?
¿Y qué es ser «ecológico»? Para resumir, significa actuar de una manera que no dañe el planeta, preservando los recursos naturales y evitando la contaminación en la medida de lo posible. Proteger nuestro planeta es una cuestión importante aquí en JD, y es por eso que decidimos hablar sobre algunas de las marcas con visiones ecológicas que podéis encontrar en nuestras tiendas y online. 👏
ADIDAS
Para empezar con el pie derecho, hablemos de un gigante en el mundo de la ropa deportiva, con tantos años de historia: adidas. La marca mundialmente conocida arrancó en 1924 con el nombre «Fábrica de zapatos de los hermanos Dassler», ha recorrido un largo camino desde entonces. Con tanta experiencia y siendo marca de referencia en su campo, siempre ha sido de gran importancia que adidas se encargue de tomar el mando en cuanto sostenibilidad, dando ejemplo para el resto de empresas y ayudando así, al medio ambiente. La propia empresa dice en su sitio web que nunca dejarán de aprender y de mejorar su sostenibilidad.
Como miembro fundador de la Better Cotton Initiative (BCI), cuyo objetivo es reducir el uso de pesticidas y promover el uso eficiente del agua, la rotación de cultivos y las condiciones de trabajo justas, adidas ha estado trabajando para utilizar materiales más sostenibles y reciclados en todos sus productos. Según el sitio web de adidas, han apostado por materiales como el «Better Cotton«, el poliéster reciclado, el nailon reciclado, el caucho reciclado, el EVA a base de algas y muchos otros materiales sostenibles. 🔝
adidas x Parley For The Oceans
Este movimiento ecológico cobró mayor importancia cuando adidas se convirtió en uno de los miembros fundadores de Parley for the Oceans, una organización ambientalista. Juntos, en 2015, lanzaron las zapatillas adidas x Parley, hechas de plástico recogido en playas remotas y comunidades costeras. De esta manera consiguen luchar contra la contaminación del plástico, ya que se trata de un material de tan complicada descomposición y frecuentemente se arroja al océano, contaminando a los animales y a los humanos. Desde la creación de estas zapatillas, adidas y Parley han mantenido más de 2810 toneladas de plástico fuera de los océanos. 🌊🌊
adidas FUTURECRAFT.Loop
Pero la lucha de adidas no se detiene aquí: se comprometen a usar sólo elementos ecológicos en los productos llegado el año 2024. Por eso, en 2019, revelaron que están trabajando en un nuevo modelo, el FUTURECRAFT.LOOP, la primera zapatilla de running de la marca «hecha para ser rehecha». La idea detrás de estas zapatillas es que haya un «bucle cerrado», donde las materias primas se repiten una y otra vez, usándose para crear diferentes productos. Way to go adidas!
NIKE
Una de las marcas más conocidas hoy en día, ya sea para zapatillas o ropa, es sin duda Nike. Los verdaderos fans de esta marca deportiva y urbana, no podemos dejar pasar su misión ecológica a la hora de fabricar sus productos mundialmente famosos. Es imposible no admirar la misión de Nike, que está en constante mejora con el paso del tiempo.
Reutilizando materiales: el arte del reciclaje
Parte de la misión de Nike de reducir su huella de carbono incluye la reutilización de materiales, dándoles un nuevo propósito que se centra en el deporte. ️⚽️
El gigante de la moda deportiva eligió empezar donde parece que el planeta sufre más – los residuos de plástico. Al optar por el uso de poliéster reciclado que proviene de botellas de plástico recicladas, Nike logró reducir las emisiones de carbono en un 30% en comparación con la producción de poliéster corriente. Desviando más de 7 mil millones de botellas de plástico de los vertederos, Nike no sólo ha transformado los residuos plásticos reconvirtiéndolos de forma sorprendente, sino que también ha reducido sus emisiones.
Cámaras de aire inmejorables
Más allá de la reutilización, Nike también fabrica varios de sus productos más emblemáticos de forma sostenible. De hecho, el ‘Air’ de Nike es una de las innovaciones más sostenibles de la marca. Todas las suelas Nike Air diseñadas desde 2008 contienen al menos un 50% de residuos reciclados y están hechas con un 100% de energía renovable. Nike reutiliza más del 90% de los residuos para nuestras suelas Air, fabricando nuevos e innovadores sistemas de amortiguación. 👟
Imagen de nike.comSostenibilidad ante todo
Todo el mundo ha oído hablar del famoso Flyknit de Nike, ¿verdad? Pero ¿sabías que está fabricado con un 60% menos de deshechos al compararse con la fabricación tradicional de empeines de calzado? 10 millones de libras de residuos han sido desviados de vertederos desde 2012, incluyendo más de 600 millones de botellas de agua, usándose en la fabricación sostenible de Flyknit.
Como si esto no fuera lo suficientemente impresionante, el objetivo de Nike es usar algodón 100% sostenible para el 2020. Eso significa usar algodón orgánico certificado, reciclado y con licencia de la Iniciativa para un Mejor Algodón (BCI). Estos materiales utilizan menos agua y menos productos químicos, mejoran las prácticas agrícolas y proporcionan la misma o mejor calidad que el algodón cultivado convencionalmente.
Campañas: Move To Zero
Move to Zero es el compromiso de Nike con la sostenibilidad y la protección del planeta, por tanto, garantizando así el futuro del deporte. Para Nike no hay línea de meta, la empresa se ha comprometido a eliminar el plástico de un solo uso en sus campus de todo el mundo, así como a utilizar sólo energía renovable para sus centros logísticos y a desviar el plástico de los vertederos para la fabricación de muchos productos que cuentan con el poliéster en sus composiciones. 👣
CONVERSE
¡No podíamos dejar a Converse fuera de este artículo! Esta compañía con más de 100 años de historia también ha estado trabajando en formas de reducir su huella ecológica mientras trabaja en algunas otras causas también. Según se informa, al vender más de 100 millones de pares de zapatillas al año, es inevitable hacer un cambio por el planeta. Y Converse lo sabe, afirmando en su sitio web que es por eso que han decidido tener un compromiso continuo para hacer productos de formas más innovadoras y sostenibles.
Imagen de news.nike.comConverse Renew
Hablemos de uno de los favoritos de los fans, las Converse Chuck Taylor All Star. Originalmente diseñadas para jugadores de baloncesto, siguen con gran relevancia incluso un siglo después de su lanzamiento. Quitando la versión de caña baja presentada en 1957, no había cambiado mucho esta deportiva básica, hasta que llegó el 2019.
En 2019, la marca lanzó su Renew Collection, algo en lo que empezaron a trabajar cuatro años antes, cuando Brandon Avery, jefe del Laboratorio de Innovación de Converse, decidió que podían llegar más lejos. Avery pidió a algunos miembros del personal que entregaran una pieza de ropa que ya no usaran pero que tuviera valor emocional, e hizo que el equipo creara Chuck Taylors a partir de estos productos. Incluso se consiguió un nuevo par de sneakers hechas con una manta de la infancia, ¡para él y su madre!
Según su web, empiezan recogiendo restos, un ejemplo siendo la lona de algodón de las fábricas. Luego se mezcla el algodón con poliéster y se convierte en hilo, consiguiéndose así la base de su famoso empeine de lona. ¡El resultado final es un nuevo par de Chucks, con un patrón y textura únicos que no necesitan tintes adicionales! La suela también está hecha de goma reciclada, dándole un patrón distintivo con motas.
Imagen de news.nike.comPUMA
Fundada en 1948, la marca deportiva PUMA es también una de las que mantiene que la sostenibilidad es realmente importante. Su director general, JØrn Gulden, incluso dice que es un valor clave para PUMA, ya que está profundamente integrada en sus operaciones comerciales. También afirman que su ambición es mejorar en materia de medio ambiente, salud y seguridad, derechos humanos y cuestiones de gobernanza dentro de PUMA y su cadena de suministro.
Al igual que otras marcas, para reducir su huella ecológica se unieron a la Iniciativa para un Mejor Algodón, así como al Grupo de Trabajo sobre el Cuero y al Consejo de la Industria Forestal, para poder obtener materiales más sostenibles para sus productos. A principios de 2020, la marca lanzó una nueva colección infantil llamada TIME4CHANGE con los principios ecológicos en mente. Con productos fabricados con materiales de algodón orgánico, crea conciencia sobre el cambio climático y apuesta por esquemas de colores suaves y neutros y siluetas de moda, un aspecto más natural para una nueva generación consciente del clima. 💪
Vans
La marca californiana es otra que está empezando a trabajar en su sostenibilidad. Vans, conocida por sus zapatillas de patinaje, está empezando a apostar por materiales sostenibles al formar parte de la Iniciativa de Better Cotton y del Grupo de Trabajo del Cuero. La marca sabe que tiene un impacto obvio en el medio ambiente y que contribuyen al cambio climático, y es por eso que crearon las Operaciones Suela Verde. Mientras trabajan en su programa de cero desperdicios en sus oficinas, centro de distribución, eventos y en cualquier lugar que puedan, también están tratando de mejorar sus productos. ☑️
Imagen de finisterre.comVans x Finisterre
En 2019, Vans se asoció con Finisterre, una empresa de calzado con sede en Cornualles que se centra en el uso de materiales sostenibles, creando juntos el calzado más sostenible de Vans. Combinando los conocimientos de Vans en materia de calzado y la pasión de Finisterre por la sostenibilidad y la innovación de los tejidos, crearon una edición limitada que nació de las necesidades de los surfistas aventureros. ¡Estas zapatillas velan por el algodón orgánico, las pieles vegetarianas y los soportes reciclados en la mayoría de los diseños! Ah, y también son bastante guays.
Reebok
Reebok puede que sea una marca más pequeña en comparación con otros de los gigantes mencionados más arriba, pero no se anda con rodeos cuando se trata del planeta. La empresa, propiedad de adidas, se unió a la iniciativa «Better Cotton«, al ser sin duda una opción más sostenible para sus productos. También apuestan por el uso de muchos otros materiales reciclados como el poliéster, el TPU y el nailon. En cuanto a otros materiales sostenibles, la empresa es muy gran fan de la utilización de EVA a base de algas y poliuretano a base de agua, que contribuyen a reducir parte de sus emisiones. 😍
Reebok tiene mucho de que enorgullecerse en esta categoría. Sus prácticas y objetivos de sostenibilidad son encomiables, superando a la mayoría de las otras empresas de moda rápida. Se han comprometido a reducir las emisiones absolutas en sus operaciones directas. Están en camino de cumplir su objetivo de reducir las emisiones en un 15% con respecto a los niveles de 2015 para el año 2020, y se disponen a celebrar su conciencia ecológica con el lanzamiento de su nueva zapatilla de rendimiento totalmente vegetal, las deportivas Forever Floatride Energy Running, que se lanzarán más adelante.
Tommy Hilfiger
Un favorito del público por su innegable estilo Preppy con su famosa marca roja, blanca y azul, Tommy Hilfiger no es de los que rehúyen de la sostenibilidad. También parte de la iniciativa «Better Cotton«, Hilfiger pretende crear productos totalmente circulares en los que todos los materiales formen parte de un bucle sostenible, integrando en sus diseños principios como la minimización de los residuos y la posibilidad de reciclaje.
Como marca de referencia del Denim, Hilfiger también pretende aumentar el uso de técnicas de fabricación innovadoras y de menor impacto que reduzcan el consumo de agua, energía y productos químicos. En 2018, el 17% de la tela vaquera producida cumplió con estos estándares. Aunque queda un largo camino por recorrer, ahora es un buen momento para dar un paso atrás y ver lo lejos que hemos llegado. 👖
NEW BALANCE
Fundada en Boston en 1906, New Balance es uno de los principales fabricantes de calzado y ropa deportiva del mundo, lo que significa que su impacto ambiental no es pequeño. Sin embargo, la marca se centra en tomar medidas significativas para asegurar un planeta más eco. Según su página web, New Balance busca constantemente formas de minimizar y prevenir el impacto ambiental negativo, tratando de lograr cero desechos y evaluando los impactos del ciclo de vida útil de sus productos y actividades. Incluso sus embalajes están hechos de papel 100% reciclado y también son 100% reciclables.
Reformation x New Balance
En 2019, New Balance y Reformation se unieron para crear una línea de zapatillas sostenibles. Reformation es una marca de moda con envidiable conciencia ecológica, que se abastece de las telas más sostenibles posibles, como insertos hechos de algas BLOOM y espuma EVA y con poliéster reciclado post-consumo. Esta colaboración dio como resultado cinco estilos y colores que incluyen las clásicas siluetas 574 y X 90 New Balance, que están hechas con materiales sostenibles de principio a fin, incluyendo etiquetas y cajas. ♻️
TIMBERLAND
En cuanto a las actividades al aire libre y los fabricantes de ropa para exteriores, no podíamos descartar a Timberland de nuestra lista ecológica. Una marca que conquista corazones casi a diario con sus diseños rompedores, defienden que la moda sostenible es sin lugar a duda, una necesidad desde una perspectiva medioambiental. Teniendo en cuenta la degradación general de nuestro planeta y los efectos negativos del cambio climático, están luchando por el cambio, puntualizado que esto es algo que le debemos a nuestra comunidad y a las generaciones futuras. 🤗
Con la intención de ser más sostenible, esta marca tiene muchos objetivos, siendo uno de ellos abastecer el 100% de su cuero de curtidurías que utilizan prácticas responsables de curtido. Además, según su sitio web, la dedicación de la marca a «fabricar productos de calidad, va acompañada de un compromiso inquebrantable con la responsabilidad ambiental y social, buscando mejorar en cuanto a los productos responsables, protegiendo y restaurando el exterior y apoyando a las comunidades de todo el mundo». Teniendo esto en cuenta, utilizan algodón sostenible orgánico y plástico reciclado siempre y cuando pueden. Los materiales desechables que se utilizan en el calzado y las mochilas y también tienen una iniciativa muy interesante que ha dado lugar a la plantación de más de 10,3 millones de árboles desde 2001. 🌲
Y ahora te preguntas: ¿qué zapatos puedo comprar que sean ecológicos? Bueno, Timberland tiene un montón de colecciones ecológicas, como la que utiliza plástico y caucho reciclados, la Earthke.
Napapijri
Una marca que sin duda ha estado apoderándose del mundo exterior cada vez más, Napapijri decidió combinar la tecnología puntera, el diseño de vanguardia y la sostenibilidad para crear su última pieza maestra ecológica, la chaqueta Skidoo. Construida completamente a partir de ECONYL, un material de nylon reciclado derivado de redes de pesca y otros materiales, esta chaqueta marca un verdadero compromiso con las innovaciones circulares dentro de la empresa. 🌍
Teniendo en cuenta la naturaleza en cada paso del proceso, Napapijri ha querido destacar en el mercado eco con su chaqueta Skidoo, siendo pionero en el futuro de la moda con un envidiable giro ecológico.
The North Face
En lo que respecta a la sostenibilidad, The North Face ha hecho algunos progresos con la línea The North Face Renewed, una colección de ropa renovada. También apuesta por la sostenibilidad con la nueva Eco Heritage Collection. Ésta recrea tres estilos de chaquetas clásicas en una versión sostenible totalmente nueva que respeta el planeta como tantas otras marcas están optando por hacerlo también.
Imagen de gearjunkie.comLa chaqueta y el chaleco Eco Nuptse fueron piezas originales de alpinismo de los 90. Su relanzamiento es de gran importancia, ya que ahora están hechas con plumas de ganso recicladas y poliéster reciclado para crear un menor impacto en nuestro planeta. TNF afirma que usar materiales reciclados en esta línea es lo mismo que sacar de la carretera a 955 coches durante un año o retirar 196.344 bolsas de basura de los vertederos, afirmando que este tejido reduce el impacto medioambiental «equivalente a dar la vuelta al planeta 1.000 veces». Así que todo son buenas noticias si quieres lucir tu marca favorita mientras le echas una mano al planeta.
Y tú, ¿te animas a llevar una vida más eco? Puedes descubrir las últimas colecciones de todas las marcas mencionadas arriba en nuestra tienda online. Apuesta por un look sostenible con JD Sports, el planeta te lo agradecerá. 🍀