jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

Deporte | 30/03/2022

Entrevista a las boxeadoras Jennifer Miranda y Sadaf Rahimi por el Mes de la Mujer

Para cerrar el mes de la mujer, JD Sports preparó junto a CEAR un evento protagonizado por dos boxeadoras profesionales. Por un lado, Jennifer Miranda, 9 veces campeona de España de boxeo olímpico y 2 veces campeona de España. Por el otro, Sadaf Rahimi, primera boxeadora afgana invitada a competir en los Juegos Olímpicos (finalmente no pudo competir al tener que huir del país).

Estuvieron hablando sobre sus experiencias dentro del boxeo siendo mujeres, la realidad que vivieron y cómo consiguieron hacerse un hueco en un deporte tan copado por hombres. Tras la charla, el público asistente pudo participar y aprender de primera mano algunos movimientos básicos del boxeo.

La entrevista fue interesantísima, si no pudiste asistir, ¡aquí la tienes!


Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Cómo fue llegar al boxeo? ¿Cuántos años llevas boxeando y cómo es ser boxeadora en España?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Empecé tarde, con 23 años más o menos. Fue de casualidad, de rebote. Hice selectividad, pero no llegué a la nota necesaria para estudiar Educación Física. Fue entonces cuando un compañero del gimnasio me dijo que, si ganaba un campeonato de España, podría entrar a cualquier carrera. Luego me enteré mejor y hacían falta más cosas, pero en ese momento me lo creí. En un mes me preparé, no sabía boxear y lo hice fatal. Pero es cierto que tenía muchas ganas y era fuerte, era dura, y terminé pasando por encima al resto de chicas, a las dos, y gané el campeonato de España. A partir de ahí empieza todo. El seleccionador entonces me dice que puedo ir al equipo nacional que se estaba construyendo. Fue en Londres 2012 cuando el boxeo femenino fue por primera vez deporte olímpico. Entré en el equipo, fue un cambio de vida positivo.



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
A mi madre se lo vendí como que iba a viajar, iba a hacer deporte e iba a seguir estudiando, así que le pareció bien. Fue difícil porque yo no me sabía ni las reglas, era un cachondeo, mis compañeras se reían. Mi carrera empezó por casualidad y luego se convirtió en mi vida, fue una muy buena decisión. Fue muy difícil porque cuando yo empecé no había chicas, ahora hay más. Todos te preguntaban por qué hacías eso que era algo de hombres, eras la rara. Durante un mes entrené sola porque en ese momento los entrenadores pasaban de ti, daban por hecho que no ibas a llegar a nada porque eras una chica. Te lo preparabas prácticamente sola con la ayuda de algunos compañeros.



Violeta Brull, Sadaf Rahimi y Jennifer Miranda en una entrevista de JD x CEAR

Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Sadaf, en tu familia sois cuatro hermanas y un chico. Tres de ellas son deportistas, se nota que vuestros padres apostaron para que fuerais mujeres libres y pudierais hacer el deporte que queríais. ¿Cómo fue para ti ser boxeadora en Afganistán? ¿A qué edad empezaste?



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Cuando era pequeña vivía en Irán. A los siete años vi un documental sobre Muhammad Ali con su hija y pensé que yo también podía, que ese deporte era para mí. Practicaba con mi primo dentro de casa. Por tema religioso, en el país las mujeres no podían hacer deporte con manga corta ni pantalón corto. En Irán también jugaba al fútbol, pero no podía mejorar y sentía que no era algo para mí, aunque seguía practicando. Sobre 2007 volví a Afganistán, tendría como 13 años, y la situación para las mujeres era un poquito mejor. Mi profesora llegó un día y nos dijo que había un equipo femenino de boxeo. Me quise apuntar, pero mi padre al principio se negó diciendo que era algo de hombres, que buscara otro deporte. Insistí y al final me dejó con la condición de que fuera con mis hermanas. Fue ahí cuando empecé, a los 13 años.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Cómo era practicar boxeo en Afganistán siendo mujer?



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Muy difícil, no es como aquí. Hay que llevar pañuelo y ropa larga. No había apenas materiales, solo un saco. Los guantes eran muy antiguos, no teníamos nada. Pero seguí practicando para mejorar y lograr mi sueño de ir a Londres 2012, a los Juegos Olímpicos.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Jennifer, ¿cómo ha sido trabajar con el Comité Olímpico Español?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Estuve 5 años y fue una suerte. Estaba en el departamento de deportes y convives con los deportistas y sientes la ilusión cuando ganan, cuando estás ahí en los JJOO, cuando ves que todo el esfuerzo que tú has estado viviendo con ellos acaban en buenos resultados, es un sueño. Yo no lo pude conseguir, Londres 2012 era muy pronto para mí y en Río 2016 me quedé a las puertas. Venía de ganar el oro a las mejores que había en ese momento, estaba preparadísima, pero me lesioné. Una faena, me quedé sin ir. Al menos pude vivir junto al COE ese sueño que yo tenía y fue muy especial.



Entrevista a Jennifer Miranda y Sadaf Rahimi

Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Sadaf es la protagonista de un documental titulado Boxing for Freedom. ¿Cómo fue la experiencia del rodaje?



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
En 2011 fui a competir a Turquía como preparación para las Olimpiadas. Cuando volví a Afganistán, vino un periodista y dijo que estaban interesados en hacer un documental. En ese momento yo tenía 16 años, era menor de edad, así que tenía que hablarlo con mi familia. Mi madre no tuvo problemas, fue un gran apoyo para mí, al igual que mi padre. En 2011 empezó a rodarse y terminó en 2014. Sabían que iba a ir a los Juegos Olímpicos y por eso duró tanto, porque querían grabar todo el proceso. Durante un tiempo Afganistán estuvo muy mal, así que ellos me dejaron una cámara para que grabara en esa temporada.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Y al final no pudiste participar en los Juegos Olímpicos de Londres…



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Estuve un mes practicando en Londres y al volver a Afganistán mi jefe dijo que por qué iban a llevar a una mujer, que tenían que llevar a un hombre para competir. Fue raro y contradictorio porque el discurso cambiaba, a mí me dijo una cosa y a los JJOO les dijo otra. Había mentiras, como por ejemplo el tema del peso, todo para que no compitiera.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Cómo crees que ha cambiado el boxeo para la mujer en España, Jennifer? Ahora parece que hay más mujeres que quieren boxear.



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Sí, ha habido un boom del boxeo. Creo que las redes sociales han tenido mucho que ver. Había quienes pensaban que el boxeo era algo violento y gracias a esto han visto que hay otras formas de hacer boxeo. Está el de competición, la modalidad sin contacto… Es un deporte muy completo y te deja el cuerpo fuerte. También a nivel mental te hace superarte cada día. Se ha notado una evolución enorme, antes éramos dos como mucho en el gimnasio y ahora hay veces que hay incluso más chicas que chicos. Es muy divertido y les encanta, no te llevas golpes. Lo que todavía cuesta es la competición, ahí tenemos poquitas en España. Aunque han aumentado, me gustaría que fueran más, como en otros países.



Público en la entrevista a boxeadoras con JD y CEAR

Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿A veces te cuesta encontrar con quién entrenar?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Sí, tengo que entrenar con los chicos todavía. Tenemos algunas, pero siempre somos las mismas y ya nos conocemos. Eso todavía cuesta. A nivel de competición hay niñas que se están formando, pero hasta que lleguen a un nivel alto… Es difícil. Vamos poquito a poco. Al menos hemos ganado en que el boxeo femenino se conozca en todos lados y las chicas lo practiquen. Tenemos que ser guerreras, por las cosas que nos ha tocado, tenemos que sacar mucha más garra si queremos llegar a puestos que los hombres tienen más fácil.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Y qué ha supuesto para ti llevarte el cinturón de campeona?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Con esto, yo ya me puedo retirar, jajaja. No, es broma, voy a seguir un poco más porque este año va a ser muy bueno. Es del Intercontinental, fue un combate muy difícil contra una chica que era campeona mundial. Yo esto lo tengo como el regalo final a una carrera que ha costado mucho. Un premio al esfuerzo de tantos años.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Sadaf, ahora tu hermana está en España tras huir de Afganistán. Comentaba que ahora está tranquila porque sabe que aquí su hija va a tener derechos. Incluso cosas básicas que no nos planteamos, como que en España su hija va a poder decidir con qué colores vestir, elegir la ropa, quién quiere ser y qué quiere hacer. En tu caso, Sadaf, ya llevas 5 años. ¿Cómo es tu vida ahora en España?



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Ahora estoy mejor que antes. Como dijo mi hermana, aquí podemos elegir lo que queremos. En mi país no hay opción. Incluso es tu marido quien te da permiso para comer o para dejar de comer. Aquí la vida es más tranquila, tengo un trabajo, voy a clases y dentro de poco retomaré el boxeo. Mi consejo es que hay que luchar. Aquí hay muchas oportunidades, me encanta España.



Jennifer Miranda y Sadaf Rahimi
Jennifer Miranda
Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
En Afganistán estudiaste la carrera de Economía, pero la realidad es que, al ir a otro país, como España, no se reconoce ese título universitario al no ser homologable. Al llegar, es como empezar de nuevo desde cero. En tu caso, Sadaf, estudias por las mañanas y trabajas por las tardes. ¿Qué estás estudiando?



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Me estoy sacando la ESO, estoy en mi último año. Después seguiré con el Bachillerato. Todavía necesito aprender más español, es muy básico. Cuando llegué a España, durante 3 años no podía hablar. Escuchas, pero no entiendes nada. Te quedas muda. Aquí mi título no tiene ningún valor, así que decidí empezar de cero y así también mejorar el idioma. Me gustaría estudiar Periodismo en el futuro.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Ahora vamos con las preguntas del público. Jennifer, estuviste en La Casa de Papel, ¿cómo fue?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Mi vida siempre ha estado llena de sucesos repentinos en los que tienes unos pocos segundos para decidir. Estaba en una agencia de publicidad y me llamaron diciendo que había un papel perfecto para mí. El representante no me conocía de nada, solo había visto mi ficha, pero dijo que es que el personaje era yo. Sabíamos que era algo muy complicado. En ese momento no me daba la vida, pero al saber que era esa serie, dije que sí, que había que intentarlo. Al final un día me llama y me da la buena noticia, fue increíble. Me cogen al ver mi perfil, toda mi carrera, mi contenido en Instagram. Ellos buscaban a una guerrera un poco loca.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Algún golpe en la vida que os haya hecho caer y luego remontar? ¿Con qué ayuda habéis contado?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
A nivel de equipo siempre tienes a alguien como referencia, esas personas que tienes más cerca y que mejor te conocen. En el campo amateur mi apoyo era mi familia. Siempre decía que lo iba a dejar por mil cosas, pero ahí está tu familia. Cuando paso a ser profesional, me rodeo de un equipo que confía mucho en ti. Aunque tengas un bajón y no lo veas claro, ellos estarán ahí para decirte que sí. Depende del momento en el que estés, será una persona u otra. Incluso si estás sola, a veces tú misma puedes ser tu propio motor. Eso también es bueno, el aprender que a veces no necesitas a nadie.



Sadaf Rahimi boxeando con mascarilla

Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Sadaf, ¿tienes ganas de volver a boxear o para ti ya ha terminado esa etapa?



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Sí, claro, boxear es mi objetivo. Desde pequeña quería hacerlo y quiero volver. Cuando tenga tiempo, ojalá pueda volver a practicar boxeo. Por ahora me quiero centrar en los estudios.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Es posible tener éxito si tienes dos objetivos profesionales distintos o creeis que es mejor focalizarse solo en uno?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Depende de cada persona. En mi caso he podido compatibilizar los estudios con el deporte de alto rendimiento, pero renunciando a la vida social. Es muy difícil, pero se puede. Ahora, con la edad, cuesta mucho más y tengo un mejor rendimiento si me enfoco solo en esto, en el boxeo. El descanso es muy importante.



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Cuando me saqué el título de universidad con 22 años, practicaba y estudiaba. En ese momento, mi padre me apoyaba económicamente. Ahora estoy centrada en mejorar el idioma y cuando pueda retomaré el boxeo.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Algún referente dentro o fuera del deporte?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
A mí me gustan mucho Rafa Nadal y Pau Gasol como personas. Son superserios, lo tienen claro y son muy buena gente. Son humildes, pese a ser grandes estrellas, luego hablan con cualquier persona. Son un referente en eso, en cómo quiero ser. En cuanto a boxeo, Katie Taylor es la mejor boxeadora que ha existido en todos los tiempos. Me gusta verla mientras entreno para venirme arriba. También Javi, mi pareja, es mi entrenador y estuvo en el equipo también.



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Mi madre y mi pareja.



Jennifer Miranda enseñando boxeo

Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
¿Hay quienes os piden consejo para sus propias vidas?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Sí, te preguntan. Creo que la gente tiene muchas limitaciones que se ponen ellos mismos. En mi caso, soy muy cabezota y nunca me he puesto límites a mí misma. Mi madre me enseñó que todo es posible. Cuando me preguntan, yo les animo a que sean ellos quienes lo prueben y lo intenten si es lo que quieren hacer.



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Yo siempre les digo que encuentren su objetivo y que lo sigan. No hay mucha gente que quiera boxear.



Violeta Brull (CEAR)

Violeta Brull (CEAR):
Última pregunta del público. ¿Una frase inspiradora que te anima cuando más lo necesitas?



Jennifer Miranda

Jennifer Miranda:
Yo misma me digo “¿De verdad te vas a rendir? ¿Te vas a echar para atrás? ¿Lo vas a dejar ahora que te queda poco?”. Como soy tan competitiva, me funciona. Es conocerse a una misma y ver qué es lo que mejor te funciona.



Sadaf Rahimi

Sadaf Rahimi:
Siempre pienso que puedo. Cuando me despierto, aunque esté cansada de todo, pienso el “yo puedo”.





Desde JD Sports estamos muy contentos de seguir colaborando con CEAR y agradecidos tanto a Jennifer y a Sadaf como a todos los asistentes por su tiempo. Además de este participar en este acto, JD también hizo donaciones a CEAR durante la entrevista a varias mujeres del freestyling y el gaming, además de donar parte de las ventas de un conjunto de adidas en el mes de marzo.

¡Guarda nuestro blog en favoritos para seguir disfrutante de contenidos tan top!

Más artículos como este

Siguiente artículo