Los pilotos españoles dominan MotoGP: Las estadísticas que lo demuestran

  • España alcanza la cifra más altas de pilotos de una misma nacionalidad en MotoGP desde 1976.
  • La presencia de pilotos españoles ha crecido un 95% respecto a la década anterior.
  • Las previsiones dicen que España superará a Reino Unido y Estados Unidos en número de podios durante la próxima década 2020-2029, convirtiéndose en el segundo país con más podios en MotoGP tras Italia.
  • Récord histórico de España al convertirse en el primer país en ganar 9 de los 10 mundiales de una misma década.
  • El porcentaje de victorias de España en MotoGP es del 25%, superior al ratio de Australia y Reino Unido.

Durante los primeros años de los Campeonatos del Mundo de Motociclismo de 500cc, Gran Bretaña e Italia dominaban sin problema las competiciones. En parte, gracias a que muchos de los fabricantes de motos provenían de dichos países. Australia también tenía una buena presencia desde los inicios en los años 50.

Después llegaron los 70 y los 80, décadas en las que Estados Unidos y Japón irrumpían con fuerza en la competición para hacerse hueco. No sería hasta los años 90, sobre todo a finales, cuando España empezaría a tener una mayor relevancia en 500cc (posterior MotoGP). Casual o no, en esos mismos años vimos cómo Reino Unido y EEUU reducían considerablemente su número de pilotos.



A finales del 2000 y durante toda la década del 2010, el auge de España en el mundo del motociclismo ha sido imparable y ha conseguido hacerle sombra a Italia, uno de los grandes titanes del campeonato. Ha crecido tanto el número de pilotos españoles en cada temporada como sus victorias.

En JD Sports queremos profundizar más en este hecho y por eso hemos analizado una serie de datos para entender de verdad las razones por las que España y sus pilotos son los reyes actuales de Moto GP.

1. Aumento de pilotos españoles por temporada en los últimos años: El mayor número de riders para un país desde 1976

España empezó tímidamente en el mundo de MotoGP en la década de los 70 y principios de los 80. En 1989 fue cuando empezaron a subir el número de pilotos españoles, alcanzando su cifra más alta hasta el momento: 3. Se trataba de José Morillas, Francisco González y Juan López Mella. Sin embargo, ninguno de los tres consiguió entrar ese año entre los 10 mejores del campeonato.

Sí que ocurriría un año después, en 1990, gracias a la vuelta de Sito Pons y Joan Garriga a la categoría de 500cc. El primero de ellos quedó décimo, mientras que el segundo alcanzó el sexto puesto. Y, quizás, significó el primer punto de inflexión dentro de la carrera de España dentro de Moto GP.



Cada vez con una mayor visibilidad, el número de pilotos españoles llegó a 4 en el año 1994, la misma temporada en la que España alcanzó por primera vez en top 5 gracias al rendimiento de Alberto Puig. Y en 1996, por fin uno de nuestros pilotos de MotoGP se subió al pódium de los ganadores. Àlex Crivillé terminó el campeonato en el segundo puesto, el más alto hasta la fecha para un piloto español. Sin duda alguna, este fue otro punto clave y puso en el punto de mira a España como una posible potencia dentro del sector.

¡Y vaya si se notó! Al año siguiente se subió a 5 pilotos y al siguiente a 6. De alguna forma, los resultados de Crivillé abrieron las puertas a pilotos como Sete Gibernau en la categoría 500cc.

En 1999, España logró otro dos récords personales. Por un lado, se consiguió la primera victoria y Àlex Crivillé logró ser el número 1 de la temporada. Por otro lado, nunca antes se había visto un top 10 con hasta 3 españoles en él. Junto a Crivillé se encontraban Gibernau en 5º puesto y Carlos Checa en el 7º.

Todo lo que sube baja, y por eso en los próximos años bajaron tanto el número de pilotos españoles como sus posiciones en los campeonatos.

En 2003 se empezó a recuperar la situación, a partir de que Sete Gibernau quedara en un estupendo segundo puesto. En 2004 se incluyó a otro español más en la competición y Gibernau volvió a quedar segundo. En 2005, de nuevo se aumentó el número de españoles a 5. De alguna manera, los buenos resultados de Gibernau animaron a los equipos a apostar de nuevo por pilotos de España para MotoGP, igual que ocurrió con Crivillé en su momento.

Pero todavía no habíamos tocado techo y fue entonces cuando llegó el boom del motociclismo español a finales de los 2000. Primero fue Dani Pedrosa, que debutó en un 5º puesto en el año 2006 y pasó a ser el 2º un año después. En 2008 llegó Jorge Lorenzo, con otro debut espectacular en el puesto número 5.

Por primera vez en la historia, la temporada 2009 de MotoGP terminó con dos españoles en el pódium. Al año siguiente, en 2010, España participó con hasta 6 pilotos, igualando así sus cifras más altas desde finales de los 90. ¡El inicio de una nueva era dorada!

Los equipos de motociclismo seguían con interés la rivalidad entre Lorenzo y Pedrosa al mismo tiempo que aumentaban su apuesta por pilotos de la misma nacionalidad. Sobre todo tras ver que el primero de ellos era capaz de conseguir ser campeón de motociclismo a nivel mundial.



En 2013 se consiguió lo inimaginable: un pódium ocupado solo por pilotos españoles. Marc Márquez debutó siendo el número 1, seguido de Lorenzo en el 2º puesto y Pedrosa en el 3º.

Para 2014, el 50% de los pilotos dentro de la lista de los 10 mejores del mundo eran de nacionalidad española, mientras que en 2016 el porcentaje creció hasta el 60%. No es de extrañar, pues, que para 2017 se alcanzara la cifra de 10 pilotos españoles compitiendo en MotoGP. Una cifra de récord que nunca antes se había conseguido.

De hecho, es la cifra más alta de pilotos de motociclismo de un mismo país compitiendo en MotoGP desde 1972. Por aquel entonces, Gran Bretaña participaba con 12 pilotos.

2. España es líder en la suma de pilotos por temporada de la última década de MotoGP (y su cifra es la mayor desde los años 70)

Ahora que ya hemos visto la clara evolución de España en número de pilotos compitiendo en MotoGP, ahora llega el momento de hacer la comparación con el resto de países. ¿De verdad ha crecido tanto si nos fijamos en las cifras del resto de territorios?

Entre los años 50 y los 70, Reino Unido e Italia ocupaban prácticamente todas las plazas. El panorama del Mundial de motociclismo se empezó a fragmentar a partir de los 80 para incluir más países, entre ellos Estados Unidos y Japón. A partir de los 90 se confirmó la fuerte entrada de España en la competición.



De entre los principales países, España es el único que ha mantenido el ritmo de crecimiento y ha ido aumentando su número de participaciones de forma constante década tras década. Entre los 2000 y los 2010, España ha aumentado su presencia en un 95%. Italia lo hace solo un 26% y Reino Unido un 55%. También los hay que han reducido su número de participaciones por temporada, como es el caso de Australia con -53% respecto a la pasada década, Japón con -52% y Estados Unidos con -42%.

Otro dato a destacar es que en la década del 2010 al 2019, España llegó a las 80 participaciones, es decir, la suma total de los pilotos que corrieron en cada temporada y consiguieron al menos 1 punto en la clasificación. Aunque de forma aislada pueda no decir mucho, hacía mucho tiempo que un país no conseguía una cifra tan alta. El último recuerdo fue en la década de 1970-1979, en la que Gran Bretaña contó con 125 participaciones. En todo ese tiempo, ningún otro país había logrado una cifra tan alta.



Si juntamos todas las participaciones para sacar el total, sin dividir por década, también encontramos datos positivos para España. Ya se ha convertido en el tercer país que más pilotos ha tenido durante todas las temporadas de MotoGP. Si bien es cierto que hay una gran diferencia respecto a Italia y Gran Bretaña, nuestro país ya supera a otras potencias del motociclismo com Japón, Australia y Estados Unidos.

3. España, ¿de camino a superar a Reino Unido en podios de MotoGP?

Desde 1950 hasta 2019, Italia ha conseguido sumar un total de 57 podios y es el país líder en este aspecto. Le siguen Reino Unido y Estados Unidos con unos números similares entre sí: 39 podios para el primero y 38 para el segundo.

En la actualidad, España es el cuarto país en la suma de pilotos que han conseguido subirse al pódium. Pero es muy probable que durante la década de 2020-2029 veamos cómo se pone por encima de EEUU y Gran Bretaña. ¿La razón? Pura matemática.



España solo tiene una diferencia de 10 y 11 podios respecto a los dos países angloparlantes, una cifra que sin duda los pilotos españoles podrán conseguir en los próximos 10 años. Existe la posibilidad de que tanto Estados Unidos como Reino Unido también sumen algún podio más en el camino, aunque las estadísticas no auguran un gran aumento.

Vamos a fijarnos primero en Estados Unidos. En la pasada década del 2010, el país americano no consiguió ni un solo podio. Sí lo hizo en la década del 2000, con 3 podios en total. Nicky Hayden quedó primero en 2006 y tercero en 2005, mientras que Kenny Roberts Jr logró el primer puesto en el año 2000. Eso quiere decir que EEUU solo ha sumado 3 podios en 20 años. En el mismo periodo de tiempo, España ha alcanzado los 25 podios.



El caso de Reino Unido es incluso más escandaloso, ya que su último podio fue… ¡En 1979! Barry Sheen quedó tercero por aquel entonces. Por lo tanto, si calculamos los podios desde 1970 a 2019, Reino Unido ha alcanzado un total de 7 frente a los 28 de España.

Está claro que, si sigue esta tendencia, será cuestión de tiempo que España se convierta en el segundo país con más podios de la historia de MotoGP.

4. El arrollador número de victorias en la última década: España ha sido número uno en 9 de 10 mundiales

España casi hizo pleno de victorias en la década de 2010-2019. Los pilotos españoles se convirtieron en los número uno de prácticamente todas las temporadas. Lo hicieron en 9 de los 10 mundiales con 6 victorias de Marc Márquez y 3 de Jorge Lorenzo. La única temporada que se les escapó a los españoles fue la de 2011, en la que ganó el australiano Casey Stoner.



Es la primera vez que un país consigue tantas victorias en una misma década. Ningún otro ha logrado 9 de los 10 mundiales de ese periodo de tiempo. Los que más se acercan a este récord histórico de España son Italia con sus 7 victorias en los 2000, Estados Unidos también con 7 en los años 80 y Reino Unido con la misma cifra en la década de los 50.

Si en lugar de mirar las victorias por década nos fijamos en el total, vemos que España ya ha ganado más veces que Australia (10 frente a 8) y nos separan 5 de las 15 victorias de Estados Unidos. Teniendo en cuenta que Australia lleva participando prácticamente desde los inicios de la categoría 500cc, en los años 50, y España se unió entre los 70 y 80, tiene mucho mérito haber conseguido superarle en este aspecto.



Otro dato que favorece a España en sus estadísticas de MotoGP es el porcentaje de victorias. Es decir, de todos los campeonatos en los que han participado pilotos españoles, ¿cuántos de ellos han terminado con una victoria?

Entre 1949 y 2019, España ha estado presente en 40 temporadas. De ellas, ha ganado 10, consiguiendo así un porcentaje aproximado de victorias del 25%. Es evidente que esta cifra supera a la de Australia, que de 66 temporadas solo ha ganado 8 (12%).

Pero lo que más sorprende es que, aunque sea por poco, España ya tiene un mayor ratio de victorias que Reino Unido. En su caso, han participado en 69 ocasiones, consiguiendo ser los números uno 17 veces. Eso da un porcentaje de 24% de victorias, un punto menos que España.

Los que sí que quedan por encima de España son Italia con un 28% de victorias (20 de 71) y Estados Unidos con 34% (15 de 44).

Con todos estos datos sobre la mesa, no hay espacio para la duda. Los pilotos españoles se han convertido en los nuevos reyes de MotoGP. Desde su incansable evolución en número de participaciones hasta los podios conseguidos. Todas las cifras favorecen y destacan el crecimiento de España en el mundo del motociclismo.

La nueva década promete, como mínimo, mantener los mismos buenos resultados conseguidos hasta ahora. Sobre todo teniendo en cuenta el esperado debut de Álex Márquez, que pasa de Moto2 a MotoGP, o el retorno de Jorge Lorenzo tras su breve retirada. Por supuesto, también tenemos Marc Márquez para rato tras renovar con Honda hasta 2024.

Marc Márquez en MotoGP


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