jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

Moda | 26/10/2021

La historia de Fred Perry: Del tenista a la moda underground

Aunque quizá no sepas qué hay tras su nombre, seguro que has oído hablar de Fred Perry. O al menos habrás visto alguna vez el logo bordado en alguna prenda. Es una marca muy reconocida en el mundo, sobre todo en países del continente europeo, y por eso hoy queremos hablarte sobre la historia de Fred Perry.

La leyenda que da nombre a la marca

Hombre con sudadera con capucha Fred Perry negra
Hombre con sudadera Fred Perry azul marino y vaqueros

Como ya te contamos en el artículo sobre el significado de los nombres de las marcas, el fundador de Fred Perry fue… Fred Perry, cómo no. Nació en Reino Unido en el 1909 y a los 19 años ya era campeón mundial de ping-pong, ahí es nada. Después dio el salto al tenis, que es el deporte por el que se le recuerda. Gracias a su poderosa derecha, llegó a ser número uno del mundo y conquistó ocho Grand Slams, tres de ellos en Wimbledon.

El primer polo de la marca y el camino hacia el éxito

Mujer con polo negro de Fred Perry y falda
Mujer con polo blanco y pantalones vaqueros

«Me consideraban el jugador mejor vestido de la época… al menos hay que intentar estar a la altura».

La marca Fred Perry que creó el propio tenista ha ido creciendo hasta ser lo que es hoy: una marca con diseños innovadores y reconocibles, con una herencia importante del pasado y una identidad muy sólida. No hay más que fijarse en su logo representado por una corona de laurel, uno de los grandes símbolos de la moda británica que ha perdurado hasta nuestros días.

Dicho esto, pasamos a la prenda más popular de la marca: el polo. El primero que diseñaron fue el M3, que presentó al mundo en el año 1952 con un diseño sencillo de color blanco. La clave era crear ropa que fuera cómoda y funcional tanto en las propias pistas de tenis como fuera de ellas.

Colección Polos en JD Sports

El giro de Fred Perry hacia la moda urbana

Mujer con chaqueta de chándal Fred Perry negra
Mujer con camiseta granate Fred Perry y vaqueros

El polo M12 dejó huella en Fred Perry y por eso mismo decidieron que la marca empezara a apostar por diseños más casual y urbanos, ya que hasta el momento la gente les asociaba solamente con la ropa deportiva. ¡Había quienes incluso hablaban de una corriente llamada tenniswear!

El diseño del M12 también surgió en los años 50 y era similar al del M3 original, solo que con un corte y unos remates ligeramente diferentes. El elemento diferenciador más importante era el tema del color, ya que este nuevo polo no era solo blanco, sino que contaba con toques de un color secundario. Tuvo tan buena acogida, que muchos lo empezaron a vestir con orgullo y estos polos de Fred Perry han seguido llevándose generación tras generación, hasta nuestros días.

Ver Fred Perry de Mujer

Seis décadas en el mundillo de la subcultura

Hombre con polo de manga larga Fred Perry
Mujer con camiseta Fred Pery y falda

Durante varias décadas, muchos grupos de distintos ámbitos de la cultura underground han vestido con ropa de Fred Perry. No deja de llamar la atención que, incluso después de varios años, una gran parte de ellos siguen llevando las prendas de la marca.

Se dice (se comenta, se rumorea) que los seguidores del movimiento Mod fueron los principales impulsores de la marca a la hora de llevar sus polos como parte de un look casual, del día a día. Incluso pedían a Fred Perry que sacara más colores para poder ir variando en sus outfits. La subcultura Mod estaba muy asociada a las scooters (sobre todo Vespa y Lambretta), a la música, al nuevo jazz y al ska. Más tarde se sumó el interés por el blues y el R&B británico teniendo a bandas como The Who como referencia.

Hay más grupos que vistieron con ropa de Fred Perry de forma habitual y muchos de ellos surgieron a partir de la gente joven de la clase trabajadora de Reino Unido. Posteriormente, en los años 90, llegaron otros estilos musicales y grupos, como Radiohead, Oasis y Blur. Los miembros de las bandas solían vestir con los polos decorados con el logo de la corona de laurel en el pecho.

Ver Fred Perry de Hombre

Un polo para todas las generaciones

Hombre con polo negro Fred Perry negra
Hombre con polo Fred Perry gris

Una de las cosas que quedan claras tras este repaso por la historia de Fred Perry es que sus polos y su ropa en general han conseguido gustar a varias generaciones. Y seguro que seguirá siendo así.

Afirmamos esto porque los polos cuentan con un diseño atemporal, tienen colores fáciles de combinar y se adaptan fácilmente a todo tipo de looks, tribus urbanas y subculturas. Quién sabe, quizá de aquí a dentro de diez años tenemos que volver a este mismo artículo para actualizarlo y hablar de algún nuevo grupo social que viste habitualmente con ropa de Fred Perry como parte de su identidas. Al fin y al cabo, ellos también son parte de la historia y evolución de la marca.

Comprar Fred Perry En JD Sports

Mientras tanto, pásate por la tienda online de JD Sports España y echa un vistazo a la colección de Fred Perry y todas sus novedades para hombre, mujer y niños. ¡Clásicos así no pueden faltar en el armario de uno!

Más artículos como este

Siguiente artículo