jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

FMS | 02/05/2023

Entrevista a Babi: «Si vuelvo, ¿vuelvo por la gente o por mantener mi nombre?»

Poco se habla del papelón que tienen siempre los jueces de FMS. Si bien hay veces que la balanza se inclina claramente en favor de un freestyler, lo cierto es que valorar todos los matices detrás de cada batalla tiene mucha miga. Esta vez, hemos tenido ocasión de entrevistar a toda una leyenda de FMS España: Babi the Blackbull. Tuvisteis la oportunidad de preguntarle de todo a través de nuestro Instagram (@JDSportsES) y el mallorquín no dudó en contarnos el salseo 👀

Aunque ha ganado gran reputación como jurado porque lleva ya 5 años en FMS España, Babi tiene un tremendo background en torneos como MC. Desde la Gold Battle Nacional hasta la Red Bull de Alicante y Barcelona, o sea que sabe de lo que habla, ¡y ahora ha decidido volver a las batallas! 🔥

¿Te perdiste la entrevista? Don’t worry, que te la contamos en el blog 👇


Eude

Eude:
¿Qué tal, hermano? ¿Cómo va la semana después del inicio de la regénesis?



Babi

Babi:
Pues la verdad que bastante bien, bastante tranquilo. Una vez se ha celebrado la primera fecha y hemos trabajado con el primer formato nuevo, pues bien.



Eude

Eude:
¿Qué te parece el formato más cortito y con grupos?



Babi

Babi:
Bastante bien, se me ha hecho muy corto el evento, lo que es la jornada. También veo que es un formato que te deja la sensación de que la batalla se está poniendo en el peak máximo, que se está calentando y que va a ir a más pero ahí es cuando ya se termina. Por lo tanto, obliga a los chicos que han tomado contacto con el formato a arrancar ya al 200 % desde el principio en las próximas fechas.



Eude

Eude:
Claro, no hay opción de relajarte ni un momento. Hay que ir a machete todo el rato. ¿Y cuál fue tu batalla favorita de las 6 que vimos? ¿Cuál disfrutaste más?



Babi

Babi:
Uff… Te podría decir que la de Zasko vs. Gazir fue increíble. Y luego, por otro lado, la que también fue muy dura fue el debut de Mecha con Mnak. Es verdad que Mnak no estaba del todo conectado, pero vi que Mecha salió con todo.



Eude

Eude:
Además, la primera batalla, ¿eh? Toma… 🤯



Babi

Babi:
¡La primera de todas! Además, a nosotros ya nos aparecía reflejado en la Tablet cuál era el enfrentamiento y claro, dicen “Mecha”, y Mnak se puso a aplaudir, y cuando dijeron “¡Contra Mnak!”, Mnak se llevó las manos a la cabeza, en plan “hostia, aquí, debutando…” 😂



Eude

Eude:
Y ahora que hablamos de Mecha, ¿qué opinas de su traspaso a nuestra liga? ¿Qué te ha parecido?



Babi

Babi:
Pues la verdad que muy bien, muy acertado. Mecha se ha adaptado bastante bien, al menos en esta primera jornada.



Eude

Eude:
Ha sido MVP, además. ¡Imagínate si se ha adaptado bien! 🔥



Babi

Babi:
Ya te digo, sé que es un traspaso que no ha gustado, que le ha dolido a la gente de Argentina, obviamente, porque es uno de sus representantes, de los cabeza de serie de su propia tabla de Argentina, pero bueno… Es algo que él también deseaba, ha visto la oportunidad y ha dicho “Pues a España que voy”, que ya tenía ganas.



Eude

Eude:
Dentro de nada, en 3 semanas tenemos la segunda jornada en Canarias. ¿Qué batalla te gustaría ver? Si pudieses elegir una batalla, ¿cuál te molaría?



Babi

Babi:
Buena pregunta, eh… 🤔 Chuty y Skone estaría guapo, ¿no? Así en la segunda fecha creo que darían más que no a mitad o al final, ¿sabes? No jugándose tanto, estando más relajados sé que chocan fuerte.



Eude

Eude:
Le vendría bien a Skone, que no terminó de encontrarse en su primera jornada, contra Chuty, no hay más remedio que encontrarte, porque si no…



Babi

Babi:
Sí, yo sé que a él le despierta algo, esa rivalidad… Sergio no quiere bajar la guardia.



Eude

Eude:
Pregunta también mucho la gente que con cuál de los jueces tienes más feeling.



Babi

Babi:
Te puedo decir el orden, ¿vale? Con el que más feeling tengo es con Noult que ha sido mi compañero en todos los viajes, con el que siempre compartía hotel. Es mi hermano, sin duda, “mi germanet”, como le digo yo. Noult el primero, luego Piezas, que ya nos conocíamos de hace mucho tiempo y por haber compartido el año también. Luego con Soen siempre estamos como los típicos hermanos que se llevan mal y se putean y están un tiempo picados 😝. Por último, con Estrimo, que ya ves tú, sabes que él a veces es más lobo solitario, pero cuando nos juntamos lo pasamos de puta madre. O sea que me llevo muy bien con todos ellos, pero ese sería el orden.



Eude

Eude:
Bueno, hemos visto que este año vuelves a competir, imagínate que estás en FMS. ¿Con qué rival te gustaría blandir espada?



Babi

Babi:
Contra quien me tocase, esa es la ética de la FMS, que siempre es contra el que te toque. ¡Y más ahora! Pero así a priori, pues mira, por ejemplo, Mnak, que nos llevamos bien . No porque haya rivalidad, sino porque habría un choque interesante y nos picaríamos, ¿sabes?



Eude

Eude:
Y si pudieras elegir cualquier rival así de cualquier FMS o de cualquier batalla de gallos de cualquier lado, ¿con quién te gustaría enfrentarte? Mañana se da la oportunidad de tener una exhibición, ¿a quién eliges?



Babi

Babi:
Pues te digo en orden. Si fuera de Red Bull de competidores antiguos que no estén activos, que estén en la misma situación que yo, lo primero que te pediría la gente sería una exhibición de un Babi vs. Navalha, y luego también el que te pedirían sería un Babi vs. Invert, siempre está diciendo que quiere verse contra mí. Luego, si fuese una exhibición entre jueces de todos los países, sé que habría uno que te lo pediría contra mí, y es Frank, que ya lo ha pedido mucho tiempo. Y si fuese contra un juez que yo pudiera elegir, pues te diría que ahora es competidor, pues te diría que un Dtoke, que sería un choque muy bacano 🔥.



Eude

Eude:
Bien, bien. Bueno, nosotros sabemos que tú tienes mucho flow, que te gustan mucho los piquetones y tal. ¿Cuáles son tus bambas favoritas o tu marca favorita de zapas?



Babi

Babi:
Las Jordan. Jordan es como una que no puede faltar porque noto que siempre tiene el toque para todo. Para vestir de street, tranquilo, para vestir también elegante, si quieres, puedes romper bien, que hay muchos modelos con los cuales puedes estar ahí en la línea.



Eude

Eude:
El otro día cogí Jordan también.



Babi

Babi:
Ahí, cogiendo los consejos del papá 😝.





Eude

Eude:
Bueno, ya para terminar, ya sabemos que vuelves a batallar. ¿Estás entrenando o te lo tomas en plan “yo voy, suelto lo que sea y a ver qué pasa”?



Babi

Babi:
No, no me estoy poniendo ningún tipo de presión. He hecho bastantes exhibiciones durante todo el año. También tuve la oportunidad de estar en Latinoamérica. Estoy entrenando, pero también al mismo tiempo me lo estoy tomando todo con filosofía, o sea que no tengo ningún tipo de presión, no tengo que demostrar ni respaldar ningún título ni nada. Llevo mucho tiempo inactivo, por lo tanto, el único reto que tengo que tener es conmigo mismo y es el de mantenerme como pienso, con ganas de batallar, con la misma ilusión que al principio y, sobre todo, también ir a disfrutarlo y a pasarlo bien, que nunca antes había tenido la oportunidad. Antes tenía una mentalidad muy muy muy competitiva, pero muy obsesa, y eso no es bueno.



Eude

Eude:
Claro, antes había que ir a ganar, a clasificarse, y ahora ya es como, “bueno…”. De hecho, cuanto más disfrutas, mejor suele salir, sin presión. Tú ya tienes tu curro, tienes tus cosas, no te va la vida en ello, realmente.



Babi

Babi:
Exacto, pero siempre ha sido algo que he tenido clavado como una espina y siento que ahora es el momento en el que me apetece de verdad. Otros años, mucha gente me reclamaba, mucha gente quería que lo hiciese y sentía a veces un poquito la duda, pero decía “es que, si vuelvo, ¿vuelvo por la gente o vuelvo por mantener mi nombre?”. Y eso, entre comillas, es como querer mantener la fama, la viralidad… Y por ninguna de ellas quería ir. Simplemente ha sido ahora que estoy bien, a gusto conmigo mismo, ahora es el momento en el que me apetece y, con ganas, voy a hacerlo 💪.



Eude

Eude:
¡Eso es! Pues nada, ya han terminado las preguntitas, ahora ya simplemente dile lo que quieras a la gente de JD, a los fans de FMS que nos estén viendo, ¡lo que tú quieras!



Babi

Babi:
A toda la gente que nos ve, mandarles un saludo, darles siempre las gracias por el apoyo que siempre dais a toda la gente. Sobre todo, enfocarnos siempre en la parte positiva que trae todo esto del freestyle, que son los grandes eventos, el gran calor de la gente y, también agradecer a JD, porque yo ya llevo 4 años en la liga y nos han cuidado genial en estos años. Yo ya tengo el armario empiquetadísimo. Nunca esperé que dentro de una liga de freestyle hubiese una marca que cuidase tan bien a la gente, así que muchas gracias por todas las experiencias y eso, por todo el apoyo y el calor de la gente.



Eude

Eude:
¡Ole! Pues nada, lo dicho, mi gente, muchísimas gracias a ti, Babi. Te veo dentro de nada en Gran Canaria. Muchas gracias a JD, a Urban Roosters y a todos vosotros, porque sin vosotros no hay nosotros🤙. ¡Un beso!



Babi

Babi:
¡Un saludito a toda la gente! ✌️❤️️



¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sabido a poco? No te pierdas el resto de entrevistas que ya le hemos hecho a Sweet Pain, Hander, Tirpa, Bnet, Sawi Elekipo, Blon, Mnak y Mr. Ego. Además, guárdate el Calendario de FMS para estar al tanto de la fecha de la próxima jornada.

¡Pásate ya por la web de JD Sports y consigue los outfits y las zapatillas que llevan tus raperos favoritos!

Más artículos como este

Siguiente artículo