Logos de marcas de moda: Cómo se llaman y qué significan

Los vemos casi a diario, pero pocas veces nos paramos a pensar en cuál es su verdadera simbología. Llevamos sus zapatillas o su ropa porque nos encantan sus diseños y al mismo tiempo desconocemos qué hay detrás de cada insignia. En el blog de JD te contamos cómo se llaman los nombres de los logos de marcas deportivas como Nike, adidas, Jordan o Levi’s y qué significado tienen en realidad cada uno de estos símbolos de identidad. ¡Algunas explicaciones son de lo más curiosas!

Logo de adidas

Logo adidas

¿Cómo se llama?

El logo de adidas es uno de los grandes iconos de la moda y del marketing. El nombre más extendido es el de Three Stripes, traducido literalmente como Tres Rayas, aunque hay quienes le llaman Mountain por su forma de montaña. Este símbolo reemplazó al Trefoil en 1997, que pasó a ser el logo de la línea urbana de adidas Originals. Junto al dibujo de las tres bandas se suele encontrar el nombre de adidas, siempre en minúscula, para demostrar que es una marca accesible para todos.

¿Qué significa?

Las tres líneas que conforman el logo significan diversidad y representan los tres principales continentes en los que está presente adidas: América del Norte, Europa y Asia. Su forma es similar a la de un triángulo o a la de una montaña, por lo que puede simbolizar la superación de obstáculos, algo clave para todos los atletas.

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Logo de adidas Originals

Logo adidas Originals

¿Cómo se llama?

Se llama Trefoil y dejó de usarse en adidas en 1997 para pasar a ser el de adidas Originals, la línea más urbana y casual de la marca alemana. Trefoil se traduce al español como trébol, la planta de tres hojas, que es exactamente lo que encontramos en el logo. En el diseño del logo también aparecen las famosas tres rayas de la marca.

¿Qué significa?

Al igual que en el Three Stripes, el logo Trefoil hace énfasis en el número tres, tanto en las rayas como en las hojas. Simboliza diversidad y pluralidad. Recuerda que, cada vez que encuentres este símbolo, estarás ante una prenda o unas deportivas de estilo retro o urbano. Por lo tanto, no se trata de un producto para hacer deporte, sino que forma parte de la moda del día a día.

adidas Originals en JD Sports

Logo de Columbia

Logo Columbia

¿Cómo se llama?

A pesar de que hay quienes han querido ponerle nombre, lo cierto es que el emblema de Columbia no lo tiene, al menos no oficialmente.

¿Qué significa?

El logo de Columbia es un rombo formado a su vez por ocho rectángulos de esquinas redondeadas que se agrupan por parejas. La idea tras su diseño era hacer hincapié en la importancia de los tejidos y de los pequeños detalles de sus costuras. Son como hilos que se entrecruzan y crean un conjunto ordenado y perfecto. En la marca Columbia es fundamental la calidad de la ropa que producen.

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Logo de Converse

Logo Converse Star Chevron

¿Cómo se llama?

El logo actual de Converse está inspirado en los años 70 y no tienen un nombre oficial. Sin embargo, está bastante extendida la denominación Star Chevron, que describe perfectamente lo que es: una estrella y un chebrón.

¿Qué significa?

La estrella se ha utilizado históricamente como un símbolo de positividad y de éxito. Siempre ha acompañado a Converse y se encuentra en prácticamente todos sus productos. Respecto al chebrón, es como una felcha o una V en horizontal que se ha utilizado como elemento decorativo en algunas colecciones de zapatillas de la marca, entre ellas, las Pro Leather.

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Logo de Crocs

Logo Crocs

¿Cómo se llama?

Uno de los iconos más reconocibles de Crocs es el dibujo de un cocodrilo. Ya no suele acompañar al logo oficial de la marca, pero sigue presente en el diseño de los zuecos. Este amable cocodrilo no tiene nombre oficial.

¿Qué significa?

Han utilizado la imagen de un cocodrilo porque, de forma coloquial, en inglés se utiliza la palabra «croc» para decir cocodrilo. ¡Blanco y en botella! Ahora bien, si te preguntas por qué eligieron ese nombre, pues hay dos teorías. Por un lado, la que dice que sus creadores vieron cierta similitud entre unos clogs vistos desde el lateral y el hocico de un cocodrilo. La otra teoría es que los cocodrilos, al ser animales anfibios y que se mueven en varios tipos de terrenos, representarían perfectamente el espíritu y mensaje de Crocs. Al fin y al cabo, sus zuecos se pueden usar en multitud de lugares y ocasiones.

Novedades en Crocs


Logo de Ellesse

Logo Ellesse

¿Cómo se llama?

Aunque no tiene un nombre oficial, se le suele conocer como «semi-palla«, que se traduce como «media pelota». La explicación tras el nombre de Ellesse también es muy interesante, te animamos a leer su post.

¿Qué significa?

El logo de Ellesse tiene doble lectura. Pueden ser las puntas de dos esquís o bien la mitad de una pelota de tenis, dos deportes muy vinculados con la marca italiana. Se presentó en los años 70 y, aunque ha tenido ligeras modificaciones, la esencia siempre ha sido la misma.

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Logo de Fred Perry

Logo Fred Perry

¿Cómo se llama?

El nombre del logo de Fred Perry es Laurel Wreath. Su traducción literal al español es Corona de laurel. Se utilizó por primera vez en Wimbledon, en 1952, y el polo del tenista fundador de la marca fue todo un éxito.

¿Qué significa?

La corona de laurel del logo de Fred Perry está basado precisamente en Wimbledon. Desde la época de los griegos y los romanos, se ha utilizado como símbolo de victoria y maestría.

Fred Perry en JD Sports

Logo de Hummel

Logo Hummel

¿Cómo se llama?

El logo de Hummel es un abejorro, aunque este insecto que representa a la marca danesa carece de nombre propio.

¿Qué significa?

En alemán, Hummel significa abejorro, de ahí el logo. El nombre le vino por la capacidad que tienen de volar y desafiar a la gravedad a pesar de tener unas alas pequeñas. Ese espíritu luchador y contracorriente es el que querían para representar a la marca. Un elemento interesante del logo de Hummel es que en el cuerpo del abejorro aparecen dos flechas, las mismas que se utilizan como elemento decorativo y de identidad en muchas de sus prendas.

Colección de Hummel en JD


Logo de Jordan

Logo Jordan

¿Cómo se llama?

La marca Jordan, que desde sus inicios ha estado enfocada en el baloncesto, consiguió crear uno de los iconos más reconocibles del mundo: el logo Jumpman. Es una silueta negra de un hombre saltando con una pelota de baloncesto. No te será muy difícil adivinar de quién se trata…

¿Qué significa?

La figura que vemos en el logo de Jordan es el inigualable Michael Jordan. Lo gracioso de todo esto es que la pose que vemos en la silueta se hizo por primera vez en una sesión fotográfica en 1984 en la que Jordan tenía unas zapatillas de… New Balance. Al año siguiente, Nike se alió con Jordan para el lanzamiento de las Air Jordan 1 y fue entonces cuando se hizo una nueva sesión de fotos en la que se recreó la postura y se hizo el logo del Jumpman.

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Logo de Lacoste

Logo Lacoste

¿Cómo se llama?

No tiene mucho misterio. Su logo se llama Crocodile, que significa, efectivamente, cocodrilo. Se debe a que es este animal el que representa a la marca francesa. El cocodrilo del logo de Lacoste está girado hacia la derecha con la boca abierta y la cola levantada.

¿Qué significa?

El hecho de utilizar un cocodrilo como seña de identidad viene por el apodo que se le puso a René Lacoste, tenista y fundador de la marca. Popularmente se le llamaba como el reptil por su tenacidad sobre la pista y también por una divertida anécdota con un maletín de piel de cocodrilo.

Todo Lacoste en la web

Logo de Levi’s

Logo Converse Star Chevron

¿Cómo se llama?

El logo de Levi’s recibe el nombre oficial de Batwing. Nadie sabe exactamente el porqué, aunque muchos lo relacionan a su significado literal, «ala de murciélago», ya que su forma recuerda a ellas.

¿Qué significa?

En el logo Batwing de Levi’s se utilizó el color rojo precisamente para que coincidiera con la mítica etiqueta de ese mismo color que aparece en sus vaqueros. Respecto al diseño, está inspirado en las costuras que decoran el bolsillo trasero de los pantalones Levi’s 501. Si te fijas, verás que la forma en dos arcos es bastante similar a la del logo.

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Logo de Napapijri

Logo Napapijri

¿Cómo se llama?

El logo de Napapijri no tiene nombre. Está compuesto por una bandera y el nombre de la marca.

¿Qué significa?

Como te explicamos en el artículo sobre la historia de Napapijri, la bandera del logo es la de Noruega. Se decidió utilizarla al ser uno de los países más al norte de Europa y un territorio muy vinculado a deportes de invierno y a las expediciones. El diseño que enmarca el nombre de Napapijri en el logo también tiene su miga, ya que está dividido en dos colores opuestos para representar el polo norte y el polo sur. Con este contraste también se quiso rendir homenaje a la bandera de Groenlandia, de diseño similar y un territorio conocido por sus bajas temperaturas.

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Logo de New Balance

Logo New Balance

¿Cómo se llama?

El logo NB es el más extendido de New Balance y el que se utiliza en toda su ropa. También es habitual verlo en algunas de sus zapatillas, normalmente en la lengüeta.

¿Qué significa?

Como habrás intuido, NB son las siglas de New Balance. Unas líneas cinéticas atraviesan la letra N y parte de la B para generar dinamismo y el efecto de la velocidad. Al fin y al cabo, desde sus orígenes, la marca ha estado siempre vinculada al deporte y especialmente al running.

Colección New Balance en la web


Logo de Nike

Logo Nike

¿Cómo se llama?

Nike tiene el logo más valoso del mundo, ahí es nada. Está valorado en 26.000 millones de dólares. Hablamos, por supuesto, del Swoosh. Poco después se añadiría la palabra Nike junto al Swoosh en los productos de la marca, aunque a partir de 1995 el Swoosh volvió a utilizarse de forma independiente. Así que, ya sabes, si ves alguna prenda que tenga el logo Swoosh junto a las letras de Nike, lo más probable es que se trate de un diseño retro.

¿Qué significa?

La idea era que el logotipo tuviera un diseño sencillo y que transmitiera movimiento, velocidad. También hay quienes dicen que el Swoosh está inspirado en las alas de la diosa griega Nike, que da nombre a la marca. Sobre los colores, lo más habitual es encontrarlo en negro o en blanco. Al principio, desde la marca se apostó sobre todo por el rojo (símbolo de energía y pasión) y el blanco (relacionado con la pureza y la nobleza).

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Logo de PUMA

Logo Puma Formstrip

¿Cómo se llama?

No vamos a hablar del logo del animal, sino de la Formstrip, la banda que decora prácticamente todas las zapatillas de PUMA.

¿Qué significa?

El logo Formstrip de PUMA se presentó en 1958 y empezó destacando en la línea de botas de fútbol. No se trataba solo de un elemento decorativo, sino que tenía una función. Esta tira de cuero se añadió a las botas de fútbol para poder utilizar materiales más ligeros sin perder estabilidad, además de poder reducir la presión en el pie. En cuanto al diseño, lo cierto es que también tiene un sentido, ya que la PUMA Formstrip está decorada con costuras que simulan las garras de un felino.

PUMA en JD Sports


Logo de Reebok

Logo Reebok Vector

¿Cómo se llama?

Han tenido varios logos, pero aquí nos centraremos en el conocido como Vector, que es el que mejor representa a la línea casual y urbana de Reebok.

¿Qué significa?

Vector se incorporó como logo propio de Reebok después de la buena acogida que tenía ese diseño en sus zapatillas. Las bandas cruzadas que decoran los laterales de sus deportivas son las mismas que se utilizaron para crear el logo. Sobre su significado, se dice que podría ser una versión abstracta de la bandera de Reino Unido, que formaba parte de su identidad desde los inicios. También se comenta que puede simbolizar una pista de atletismo o incluso que simplemente son líneas distribuidas de forma que generen dinamismo en el diseño.

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Logo de The North Face

Logo The North Face

¿Cómo se llama?

El logo de The North Face se llama Dome y está inspirado en el Half Dome, una formación rocosa ubicada en el Parque Nacional de Yosemite, en California. El diseñador del logo fue David Alcorn y lo creó en 1971.

¿Qué significa?

Al ser The North Face una marca vinculada a los deportes al aire libre, es normal que su logo apele a la naturaleza y a la perseverancia. Su logo es como el Half Dome, una formación rocosa de granito con una pared vertical muy difícil de escalar. Con esta idea, la marca americana quería enfatizar la idea de superar obstáculos, de lograr lo imposible, todo ello unido al fuerte vínculo entre el ser humano y la naturaleza.

Ver colección The North Face

Logo de Timberland

Logo Timberland

¿Cómo se llama?

A pesar de no tener un nombre oficial, mucha gente llama Pine River Tree al logo de Timberland porque es ese el nombre del árbol que representa a la famosa marca de botas.

¿Qué significa?

El logo está relacionado con el nombre de Timberland y su significado, que representa un bosque de árboles que se utilizan para madera. Se hace énfasis en la fertilidad de la tierra y en la importancia de la naturaleza, pues es lo que inspira los diseños de Timberland.

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Logo de Under Armour

Logo Under Armour

¿Cómo se llama?

Sin nombre oficial, el logo UA es el que representa a las siglas de Under Armour, la popular marca de ropa y deportivas fitness.

¿Qué significa?

Es fácil de intuir. Su logo está formado por las letras U y A combinadas, que son las iniciales de la marca. La segunda letra se entrelaza con la primera, siendo parte de la U lo que completa a la letra A. Los bordes redondeados y las puntas afiladas quieren transmitir un mensaje de comodidad y resistencia sobre sus productos.

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Logo de Vans

Logo Vans Sidestripe

¿Cómo se llama?

Si hablamos de la línea que decora sus zapatillas y algunas prendas, se llama Sidestripe. Sin embargo, al principio este logo era popularmente conocido como Jazz Stripe. Sidestripe se traduce literalmente como «raya lateral», que lo define bastante bien.

¿Qué significa?

La explicación es mucho más sencilla de lo que puedas imaginar. Paul Van Doren, el fundador de Vans, estaba garabateando y dibujó una franja ondulada. Le gustó y decidió incorporarla al diseño de las zapatillas Style 36 (después conocidas como Old Skool), que salieron a la venta en 1977. El Sidestripe ha ido ganando fuerza y es una parte fundamental de la identidad Vans.

Como el logo de Vans nació de un garabato, no tiene ningún significado especial, aunque hay quienes lo relacionan con las olas del mar, por ser el surf un deporte muy popular en California, o bien con las formas dinámicas de las pistas de skate.

Todo Vans en la web de JD


Recuerda que todas estas marcas que hemos comentado las tienes disponibles en la tienda online de JD Sports España para que puedas echar un vistazo a sus nuevas colecciones y comprar lo que te guste. Si quieres aprender más sobre las marcas, te recomendamos el artículo en el que te explicamos qué significan sus nombres.

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