jdsports-search-image
jdsports-hamburger-image
featured-image

Deporte | 22/09/2021

Jugadores de baloncesto internacionales: De ser minoría a copar las ligas españolas

Mundiales, campeonatos europeos, Juegos Olímpicos… Los continuos éxitos de las selecciones españolas de baloncesto femenino y masculino no pasan desapercibidos para el resto del mundo. Cada vez son más los jugadores de otros países que están deseando venir a jugar a nuestras ligas, al mismo tiempo que los baloncestistas españoles tienen más oportunidades para poder unirse a clubes extranjeros, ya sea en Europa o en la NBA de los Estados Unidos.

Con esta idea en mente, desde JD Sports hemos analizado el número de jugadores nacionales e internacionales en las dos ligas de baloncesto españolas de primera división, la masculina y la femenina. ¿Cómo ha crecido el porcentaje de deportistas extranjeros? ¿Es similar en ambas ligas? ¿De qué países provienen? ¿Son comparables estos números con los de las ligas de fútbol? Veamos las respuestas.

El porcentaje de jugadores españoles en la Liga Endesa ACB se reduce a la mitad en 20 años

Evolución de nacionalidades en la liga de baloncesto masculino

En el año 2000, el 58,2 % de los jugadores en plantilla de la liga de baloncesto masculina eran españoles. En 2021, ese porcentaje ha bajado al 29,3 %, a casi la mitad. Fue a partir de la temporada de 2002 cuando por primera vez la proporción de nacionales era menor que la de internacionales, tendencia que se confirmó a partir de 2004 y que se ha mantenido hasta nuestros días.

En 2007 el número de baloncestistas españoles era menor del 40 % y en 2018 menor del 30 %. Fue precisamente en esta temporada cuando se alcanzó el porcentaje más bajo de todos, un 28,6 % de nacionales frente al 71,4 % de internacionales. En las últimas temporadas parece que el número se ha estabilizado en torno al 29 %.

En la temporada 2021-22 de la ACB, el país extranjero con más jugadores es Estados Unidos con un 15,3 %. Le seguiría Francia con un 5 %. Si agrupamos a todos los jugadores que no son de España por continentes, vemos que el 62,4 % provienen de Europa, entre los que destacan la propia Francia, Serbia, Lituania, Italia y Letonia. El 26,1 % es de América del Norte, el 10,2 % de África y el 1,3 % de América del Sur.

De ser solo el 16 % a componer el 47 %: Así ha crecido el interés de las jugadoras internacionales por la Liga Femenina Endesa

Evolución de nacionalidades en la liga de baloncesto femenino

La primera división de baloncesto femenino empezó la temporada 2000-01 con una proporción baja de jugadoras extranjeras, solo formaban el 16,4 % del total. La cifra fue aumentando cada año y en cuatro temporadas ya había superado el doble, llegando a ser el 37 % en 2004-05. En 2007 se alcanzó a la cifra más alta hasta entonces de internacionales, un 47 %, año tras el cual empezaron a descender poco a poco, llegando en 2013 a la cifra más baja de los últimos años con un 33,6 %.

Tras esta bajada, el número volvió a crecer, dejando claro que las jugadoras extranjeras seguían teniendo interés por participar en la Liga Femenina Endesa y los seleccionadores querían contar con su talento. Fue en 2018 cuando, por primera vez, la proporción de internacionales (52,7 %) era mayor que el de nacionales (47,3 %), hecho que se repitió en las dos siguientes temporadas. Las cifras se han estabilizado en los últimos años, manteniendo unos porcentajes similares entre baloncestistas españolas y extranjeras. En 2021, el 52,3 % de las jugadoras tiene nacionalidad española y el 47,7 % procede de otros países.

Si nos centramos en la temporada 2021-22 de la liga femenina, vemos que, al igual que en la masculina, el país después de España con más jugadoras en plantilla es Estados Unidos con un 12,9 %. Después van Serbia con un 3,2 % e Italia con un 2,6 %. La gran mayoría de internacionales procede del continente europeo, un 58,1 %, seguido de América del Norte (29,7 %), África (9,5 %) y América del Sur (2,7 %).

Los porcentajes por equipos: Baskonia y Spar Gran Canaria, los clubes masculino y femenino con más internacionales

Porcentaje de nacionales e internacionales por equipos en la liga española de baloncesto masculino

En comparación a los porcentajes de la pasada temporada 2020-21, hay varios clubes de baloncesto masculino que han aumentado su número de jugadores españoles, como son Unicaja, Gran Canaria, Casademont Zaragoza, Morabanc Andorra y Bilbao Basket.

En el otro lado están Barça, Real Madrid, Baskonia, Joventut Badalona, Urbas Fuenlabrada y Monbus Obradoiro que han reducido el porcentaje. Por último, hay seis equipos que han mantenido la misma cifra, como son Valencia Basket, UCAM Murcia, Hereda San Pablo Burgos, Lenovo Tenerife, Coosur Real Betis y Baxi Manresa.

Uno de los datos destacados es que Unicaja es el equipo masculino de esta temporada 21-22 con mayor porcentaje de españoles, un 58,3 %, algo que contrasta con Baskonia, que jugará con una plantilla solo de internacionales. Como curiosidad, la nacionalidad más repetida en Real Madrid es la francesa (28,6 %) y hay dos equipos, UCAM Murcia y Real Betis, que mantienen los mismos porcentajes de españoles que de estadounidenses, las dos nacionalidades con un 16,7 %.

Porcentaje de nacionales e internacionales por equipos en la liga española de baloncesto femenino

En cuanto a la Liga Endesa Femenina, los clubes que han aumentado el porcentaje de jugadoras extranjeras en plantilla respecto a la temporada anterior en primera divisón son Spar Girona, Spar Gran Canaria, Lointek Gernika Bizkaia, Cadi La Seu, Kutxabank Araski y Campus Promete.

IDK Euskotren es el único que mantiene los mismos porcentajes, mientras que los clubes restantes han hecho crecer su porcentaje de españolas, como son Perfumerías Avenida, Movistar Estudiantes, Casademont Zaragoza, Tenerife, Valencia, Ensino y Bembibre.

El Valencia B.C. es el club con un mayor porcentaje de nacionales esta temporada, un 80 %. Por contra, Spar Gran Canaria es el que tiene una mayor proporción de internacionales al alcanzar el 75 %. Un dato interesante es que el Estudiantes es el equipo que tiene más jugadoras estadounidenses en proporción al ser el 27,3 % de su plantilla.

Baloncesto vs fútbol: Los papeles se invierten

Comparativa de nacionales en fútbol y baloncesto masculino

Esta situación de contar con más deportistas internacionales que nacionales en las ligas españolas, ¿es algo exclusivo del baloncesto o también ocurre con otros deportes? Hemos recogido los datos de la temporada 2021-22 de las ligas de fútbol españolas de primera división masculina y femenina para poder hacer la comparación.

En este caso, podríamos decir que los porcentajes son muy similares, pero invertidos. Si en el baloncesto masculino tenemos un 29,3 % de españoles y un 70,7 % de extranjeros, en el fútbol es lo contrario. LaLiga cuenta esta temporada con un 62,5 % de jugadores nacionales frente al 37,5 % que provienen de otros países.

Comparativa de nacionales en fútbol y baloncesto femenino

En las ligas femeninas de baloncesto y de fútbol la diferencia también es clara y se sigue el mismo patrón que en las masculinas. En el fútbol, las deportistas españolas siguen siendo una clara mayoría, concretamente el 73,3 % del total. No es así en el baloncesto, donde las cifras están más equilibradas. Si bien las nacionales son también mayoría, la diferencia frente a las internacionales es de solo 4,6 puntos frente a los 46,6 puntos de que les separan en el fútbol.

La riqueza de nacionalidades en las ligas de baloncesto españolas hace crecer nuestras competiciones y mejora el aprendizaje de todos los jugadores. Los baloncestistas siguen cosechando éxitos a nivel internacional, por lo que seguro que seguiremos siendo un país atractivo para deportistas extranjeros.

Más artículos como este

Siguiente artículo